La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció la noche de este martes una balance de los últimos sucesos violentos que se han registrado en el país desde el pasado 12 de febrero, fecha en la que iniciaron una serie de protestas en contra del Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
Aseguró que desde el pasado 12 de febrero “se han venido presentando un conjunto de hechos violentos, unas acciones que son constitutivas de delitos. Vimos cómo se ha atentado contra la vida de las personas. Hasta la fecha 41 personas han perdido la vida, 709 han resultado lesionadas y por su puesto el Estado venezolano ha tenido que actuar contra estas acciones que han atentado contra la seguridad, la vida y la propiedad de las personas”.
Manifestó que tras estos hechos han sido aprehendidas diversas personas por incurrir en hechos delictivos, “y hasta ahora tenemos 182 personas privadas de libertad”.
Ortega Díaz señaló que las acciones violentas no conducen “indudablemente a ninguna acción que pudiese ser favorable para aquellos que pretenden obtener o conquistar el poder”, al tiempo que reiteró el Estado venezolano ha actuado apegado a la Constitución y las leyes de la República, “dando prominencia a los Derechos Humanos y respetando el bien jurídico más preciado que tenemos, que es la vida”.
Explicó que “apegados a lo que dice nuestra ley, iniciamos 145 investigaciones de presuntas violaciones a los Derechos Humanos: 2 por caso de homicidio, 1 por caso de tortura y 142 por trato cruel (…) Vamos a determinar las responsabilidades que hay allí, como Estado comprometido con los derechos humanos, nos interesa que los responsables sean sancionados”.
Precisó que hasta ahora existen 17 funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado privados de libertad, otros 3 permanecen con medida sustitutiva de libertad y permanecen a la espera de que se haga efectiva la captura de otros cinco miembros de organismos de orden público.
Resaltó que en Venezuela el proceso penal “no es tan expedito como quieren hacer ver algunas personas”. Detalló que una vez que el detenido acude a la audiencia de presentación, existen 45 días para presentar el acto conclusivo y hacer una investigación. Añadió que posteriormente se tienen 20 días para que el juez convoque a una audiencia, “o sea, materialmente es imposible que haya una sentencia todavía”