Israel sacó a concurso público la construcción de 708 viviendas en Guiló, un barrio judío construido sobre territorio ocupado en 1967 al sur de Jerusalén, horas después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegase a la región para tratar de salvar el proceso de paz con los palestinos.
Según dijo la portavoz de la Administración de Tierras de Israel, Ortal Tzabar, es la segunda ocasión en la que se oferta públicamente la edificación en la misma zona, después de que hace un mes un concurso similar, dividido en dos fases, resultara infructuoso.
El anuncio se produce en momentos en los que EEUU trata de rescatar de la deriva el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y escasas horas después de que Kerry abandonara Israel rumbo a Bruselas tras negociar duramente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El jefe de la diplomacia norteamericana tiene previsto regresar el miércoles a la zona, tras asistir a la reunión de la OTAN en Bruselas, para tratar de cosechar frutos y extender la negociación más allá del plazo previsto para su conclusión el próximo 29 de abril.
Entre las condiciones exigidas por los palestinos y negociadas por Kerry está la congelación de todaconstrucción en las colonias y el fin de los concursos durante el tiempo que dure el futuro diálogo.
Consultada sobre la coincidencia, la portavoz de la Administración israelí señaló que el anuncio no guarda relación con el proceso político y que sigue un procedimiento burocrático que finalmente ha salido a la luz este martes.
El pasado mes de agosto el Ministerio israelí del Interior dio luz verde a la construcción de 890 nuevas viviendas en Guiló, en vísperas de la primera liberación de presos palestinos como parte del acuerdo que favoreció la reanudación de las negociaciones de paz patrocinadas por la Casa Blanca.
El mes pasado el Ayuntamiento de Jerusalén dio el último visto bueno previo a la construcción de otras 184 unidades en los asentamientos judíos de Har Jomá, Pisgaat Zeev y Ramot, aledaños a Jerusalén.
De acuerdo a datos publicados recientemente por la Oficina Central de Estadísticas israelí, el número de viviendas que se comenzaron a construir en el territorio ocupado de Cisjordania el año pasado aumentó un 123 por ciento.
El liderazgo palestino ha expresado en repetidas ocasiones su oposición a la construcción en los asentamientos, que consideran reduce al mínimo la viabilidad territorial de su futuro Estado, y exige a Israel su completa paralización para proseguir el diálogo.
EFE