La eurozona entregará a Portugal a finales de abril una última ayuda de 1.200 millones de euros, el último desembolso antes de que el país salga de su programa de asistencia financiera el próximo 17 de mayo, señaló hoy el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Los ministros de la zona del euro dieron hoy formalmente por cerrada la última revisión del rescate de Portugal, cuya economía está ganando fuerza en su recuperación y ha visto reducidos los intereses que paga por la deuda, informó Dijsselbloem.
El Grupo de Trabajo del Euro dará oficialmente el próximo 24 de abril luz verde al desembolso del nuevo tramo de ayuda, "una vez los requisitos previos y los procedimientos nacionales se hayan completado", explicó el también ministro holandés de Finanzas.
De cara a la salida del país del rescate, que se producirá el 17 de mayo, Dijsselbloem señaló que la eurozona analizará la estrategia en su reunión formal del 5 de mayo, después de que se haya finalizado la décimo segunda revisión del programa.
El máximo responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, indicó que el desembolso de los 1.200 millones de euros cierra el programa de financiación de la institución que ha totalizado 26.000 millones de euros desde junio de 2011.
"Estamos esperando la reflexión y la solicitud del Gobierno portugués sobre qué dirección quieren tomar", si pedir un programa de acompañamiento tras su salida del rescate el próximo 17 de mayo.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que la eurozona está a la espera de que el Gobierno luso decida si quiere salir completamente del rescate o solicitar algún tipo de asistencia adicional.
La CE, agregó, suele pensar en estos casos -ya lo dijo cuando Irlanda salió de su programa de asistencia financiera- que mejor "ir por lo seguro que lamentarse" después si las cosas se tuerzan, pero también subrayó que la economía portuguesa ha evolucionado "de manera importante", ha logrado bajar algo el paro y la percepción de los mercados ha mejorado.EFE