Lo Último

.

.

martes, 1 de abril de 2014

Defensora del Pueblo apoya la participación del Vaticano para establecer puentes de diálogo

Nota de Prensa).- La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez,manifestó este martes su satisfacción por la visita realizada por la Comisión de Cancilleres de UNASUR, que se desarrolló el pasado 25 y 26 de marzo, con base en la Resolución 02/2014, adoptada en Santiago de Chile, con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en el país.
La Comisión fue recibida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y mantuvo reuniones con las Comisiones Política y Económica de la Conferencia Nacional de Paz, donde pudo encontrarse con diputados del partido de gobierno y de partidos de la oposición.
También estuvieron presentes las máximas representantes del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría del Pueblo, junto al Nuncio Apostólico, representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y líderes estudiantiles.
En el marco de esta reunión, la Defensora del Pueblo hizo entrega a los cancilleres del informe defensorial “Febrero 2014: Un golpe a la paz”, en el cual se presenta un resumen contextualizado de los hechos ocurridos en el país a partir del 12 de febrero y se ofrecen recomendaciones a todas las autoridades y sectores del país.
Además, manifestó su apoyo a la propuesta para que el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, participe estableciendo puentes de comunicaciónentre el gobierno y la oposición, y >acogió con beneplácito la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron sus diferentes puntos de vista e inquietudes a la referida Comisión.
Por su parte, la Comisión de Cancilleres expresó “la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país”.
Las reuniones de la Comisión tendrán continuidad en los próximos días, a través de un grupo de Cancilleres. Antes, la Presidencia Pro Tempore presentará al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR un informe sobre esta primera visita.