Nota de Prensa).- En el corazón de la parroquia El Paraíso y bordeada por el Centro Comercial Páez, la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana y la Universidad Santa María, se encuentra la Plaza Madariaga, uno de los espacios públicos más longevos e importantes de la ciudad capital.
En la actualidad, lleva un 80% de avance en las obras de remodelación y rehabilitación que la Alcaldía de Caracas y sus entes adscritos, ejecutan.
Desde hace unos meses, los transeúntes o quienes se trasladan en su vehículo por las avenidas Páez y Los Samanes han podido apreciar que en el referido lugar se han sembrado más de 5.000 plantas ornamentales y la iluminación ha mejorado con la instalación de 67 bombillos Metal Halide.
La seguridad se ha incrementado con la presencia de los Guardias Patrimoniales y la escultura principal hecha de bronce y mármol, que lleva por nombre 19 de Abril de 1810, fue reestructurada por el artista Frank Bracho.
Para cuando se terminen los trabajos, los habitantes que hacen vida en la parroquia El Paraíso y las zonas aledañas podrán disfrutar de 10 mil 410 metros cuadrados de nuevas áreas y paisajismo.
Con más de 100 años de historia, la Plaza Madariaga cuenta con Jabillos, Cotoperís, Ceibas y Bucares, los cuales dan sombra y frescura a las personas que deciden sentarse a leer y conversar en los distintos bancos recuperados para el descanso que se encuentran en el lugar.
De igual modo, la Alcaldía de Caracas le realizó mejoras significativas a la estatua de El Ángel del Paraíso, ubicada al frente de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Para esto es la Revolución”
César Cuenca nació en Ciudad Bolívar hace 84 años. Muy joven, se mudó junto a sus padres a Caracas y se erradicó en El Paraíso, donde ha vivido por más de 7 décadas, lapso en el cual ha podido presenciar los momentos de oscuridad y de resplandor del lugar. “Estoy inmensamente agradecido por estas políticas sociales que el Gobierno Municipal está llevando a cabo en esta Plaza, que es la más bella no de la ciudad capital, sino de toda Venezuela”, dijo.
Para él, este es uno de los éxitos y aciertos más grandes del Alcalde de Caracas y para eso, es la Revolución, para “recuperar espacios y combatir la falta de convivencia”.
Cuenta jocosamente que desde hace 30 años se sienta “en este banquito” a conversar con sus amigos, pero por situaciones de mayor envergadura, una decena de ellos se han ido de este mundo y solo quedan 3. “Este lugar ha presenciado mis momentos bajos, así como los altos”, puntualizó.
Un lugar con historia
La plaza Madariaga cuenta hoy en día con 104 años desde su creación. Fue inaugurada en el año 1910 durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, quien en su momento ordenó levantar un monumento dentro de una nueva plaza conociéndose en ese tiempo con el nombre de Plaza 19 de Abril, ubicada junto a la plaza de La República que hoy en día lleva el nombre de José Antonio Páez.
En la Madariaga destaca un monumento en honor a los iniciadores de la emancipación nacional, realizado por el escultor italiano Emilio Garibaldi. Asimismo, cuenta con una escultura de Narciso y otra llamada El Ángel del Paraíso.