Mayo registra la mayor creación de empleo desde 2005
Mayo ha vuelto a ser otro buen mes para el mercado laboral. El mes pasado la afiliación a la Seguridad Social creció en 198.320 cotizantes. Es el mayor incremento desde julio de 2005, un año en que se produjo la regularización de inmigrantes, y sitúa la cifra de cotizantes en 16,6 millones. En el otro lado de la moneda del mercado laboral, el paro registrado, también hubo buenas noticias. Bajó en 111.916 desempleados. Es la mayor reducción del paro registrado en un mes de mayo.
Con el buen dato del mes pasado, que ya había sido adelantado el presidente del Gobierno el pasado sábado, son tres los meses que encadena la Seguridad Social con cifras positivas. Tradicionalmente mayo y junio son los mejores meses del mercado laboral español gracias la temporada alta del turismo, construcción, sustituciones para las épocas vacacionales, campañas agrícolas... Esto se aprecia en mayo en la evolución de la afiliación, ramas de actividad como la hostelería o la construcción son las que registran mayores ganancias. Sin embargo, el empleo también empieza a extenderse a otros sectores y el peso de la hostelería es algo menor en el total de nuevos afiliados.
El buen dato de creación de empleo se confirma cuando se observa la cifra limpia de los efectos que provoca la estacionalidad. También crece, y lo hace por noveno mes consecutivo. Conocidos los datos, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado: "Nos encontramos ante un impulso potente de la afiliación, que va mucho más allá de lo que cabe esperar de un mes de mayo". En la serie estadística, solo hay tres meses mejores que este mayo de 2014: por este orden, julio, junio y mayo, todos de 2005, el año de la regularización de inmigrantes, lo que hizo aumentar la afiliación de trabajadores que hasta entonces estaban en la economía sumergida.
Por lo que respecta al desempleo sí que hay mejores registros cercanos. La caída de 111.916 parados, hasta los 4,57 millones, fue superada hace casi un año, en junio de 2013.
El paro registrado baja en las 17 Comunidades Autónomas, encabezadas por Cataluña (-19.518), Madrid (-15.051) y Andalucía (-14.082). Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se reduce en 8.892 (-3,96%) en agricultura; en industria baja en 14.265 (-2,89%); en construcción se reduce en 24.194 (-3,92%); en servicios baja en 65.268 (-2,20%). Por último, el colectivo sin empleo anterior se incrementa en 703 personas (0,18%).
Por lo que respecta a la contratación, durante el mes pasado la contratación siguió con su tendencia al alza tanto en empleos indefinidos como temporales.Tanto en un caso como en el otro los incrementos superan los dos dígitos. Lo que sí se nota en los contratos fijos es el tirón de la tarifa plana en lo que va de año el incremento acumulado es del 20%. No obstante, el empujón de los empleos de temporada hizo que en mayo retrocediera su porcentaje respecto del total de compromisos firmados, hasta el 7,9% del total.
EL PAIS