En el marco de la II Ofensiva Económica se realizó la fiscalización de la venta de autopartes Venamerican C.A ubicada en Caracas, donde se detectó un sobreprecio que sobrepasa el 200%.
El Intendente de Precios Justos, Roger Prepo García detalló que algunos rubros, como la empacadura para un carro Aveo era adquirida a un precio de 4,3 bolívares pero era vendido a 13,63 bolívares. Es decir, presentaba un margen de especulación de 144%.
Otro de los productos con sobreprecio es una concha de biela a un costo de 156 bolívares. Sin embargo, la oferta era de 618 bolívares. “El margen de ganancia era del 204%”, expresó el intendente.
Prepo García agregó que hasta la fecha se han realizado 5.262 fiscalizaciones, siendo las autopartes el tercer sector con más fiscalizaciones (610) y donde se han aplicado 90 medidas diferentes.
Agregó que en la página web de esta empresa se ofrece al publico traer mercancía “desde el norte”, por lo que se realizarán las investigaciones correspondientes debido a que se presume la existencia de posible defraudación fiscal.
Acaparamiento de 9.000 kilos de arroz en Táchira
Luis Granado, fiscal de la Sundde en Táchira, informó sobre la fiscalización que se realizó a Inversiones 2050 para seguir cumpliendo con la II fase de la Ofensiva Económica.
Granado acotó que al momento de la inspección “se verificó y se consiguieron 9.000 kilos de arroz regulado Tipo 1, marca ‘Doña Alicia’”, asimismo dijo que se solicitó las facturas de dicho alimento que se adquirió el 20 de mayo las cuales no se presentaron en el momento de la fiscalización.
Al establecimiento se le aplicó una medida preventiva con el artículo 49, numeral dos, que se refiere a insuficiencia de documentación. Además de los artículos 54 y 55 relacionados con el acaparamiento y el boicot, por lo que la mercancía se colocó a orden de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), manifestó el fiscal.
Por su parte el jefe de la Zodi en la entidad, José Morantes Torres, manifestó las irregularidades en la distribuidora y calificó de “grave” el lugar de depósito de los productos. “Otra falla que se considera grave es el lugar de almacenamiento(…), es un sótano que está ubicado al lado de los depósitos subterráneos de una estación de servicios”.