AP) — Un opositor venezolano que tiene orden de captura para ser procesado por varios delitos, huyó del país para denunciar en diferentes instancias de la región las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y los procesos emprendidos contra varios disidentes.
El coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, que se había mantenido en la clandestinidad por más de tres meses, abandonó Venezuela y apareció la víspera en Nueva York donde inició un plan de visitas a organismos internacionales para denunciar la situación de los derechos humanos en el país sudamericano.
“No fue nada fácil, pero bueno, lo logramos“, dijo Vecchio, de 44 años, al hablar brevemente con The Associated Press el viernes sobre la odisea que enfrentó para salir de Venezuela, aunque se abstuvo de dar detalles.
Al dirigente le dictaron a fines de febrero una orden de captura para procesarlo por los presuntos delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y privada y asociación para delinquir, al igual que su compañero de partido Leopoldo López, quien se entregó a las autoridades el 18 de febrero.
Un tribunal capitalino admitió el jueves una acusación de la Fiscalía General contra López y determinó que deberá permanecer recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, mientras se le sigue juicio.
Vecchio indicó a AP en entrevista telefónica desde Nueva York que en su condición de “perseguido político” inició una gira que se centrará en organismos de derechos humanos y en la región latinoamericana.
“Creemos que los latinoamericanos tienen que estar encima de lo que está pasando hoy en día en Venezuela“, dijo el dirigente al explicar el objetivo de su gira.
El opositor señaló que hasta el momento no ha considerado si pedirá asilo a algún país y dijo que “sólo lo haría si es estrictamente necesario para cumplir la labor que nos hemos marcado”. “Vamos a hacer todo lo posible para poder regresar a Venezuela lo antes posible”, comentó Vecchio.
El opositor acudió la víspera a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Nueva York donde se reunió con autoridades de esa dependencia para denunciar los casos de manifestantes detenidos en las protestas de los últimos meses y los procesos judiciales emprendidos contra varios opositores, entre ellos López.
Vecchio dijo que solicitó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos que visite Venezuela para que constate la situación y pidió que una comisión de la Cruz Roja Internacional viaje al país para evaluar el estado en que se encuentran los manifestantes y opositores detenidos.
Algunas organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han alertado sobre el deterioro de los derechos humanos en Venezuela, especialmente en los últimos meses a raíz de las manifestaciones callejeras que se han registrado en Caracas y otras ciudades contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los incidentes han dejado 42 muertos, 873 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados.
Las autoridades ha desestimado los cuestionamientos y han denunciado que opositores han emprendido una serie de acciones para dar un “golpe de Estado” contra el gobierno de Maduro, que tras 14 meses en el poder está enfrentando una severa crisis económica.