Este jueves arrancó la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OEA, en Washington, Estados Unidos, para analizar el caso de Argentina en torno a la reestructuración de su deuda y los litigios con los “fondos buitres“.
Representantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Bolivia, México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela asisten a la reunión, cuyo tema central es el fallo del juez de Estados Unidos, Thomas Griesa, que da prioridad de pago a los fondos que no se acogieron al canje de la deuda argentina.
El debate en la reunión será dirigido por el canciller venezolano, Elías Jaua.
Este miércoles, durante una actividad del Psuv, Jaua reiteró que Venezuela respaldará a Argentina en la reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sobre los llamados fondos buitres.
El Gobierno de Argentina acusó a los fondos de inversión que le han demandado en tribunales de Estados Unidos de no querer negociar una solución “justa y equitativa” a este litigio y de querer apropiarse de dinero que le pertenece a los acreedores de deuda reestructurada.
El Ejecutivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, realizó el pasado jueves el depósito correspondiente al pago de la deuda a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda planteados por el Estado en 2005 y 2010 -el 92 % del total-, pero el desembolso no ha llegado a los tenedores porque fue declarado “ilegal” por la Justicia estadounidense.
El Bank of New York no pagó a los acreedores de deuda argentina reestructurada debido a una decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa, que dictó el fallo adverso a Argentina en el litigio con un grupo de fondos especulativos que denunciaron al país suramericano para cobrar el importe íntegro de la deuda (que representan el 1 % del total).
Dicho fallo impone que Argentina debe cumplir primero con los 1.300 millones de dólares que debe a los fondos litigantes si quiere hacer efectivo el compromiso con el resto de acreedores, que vencía ayer.
Representantes del Estado argentino viajarán el próximo día 7 para reunirse con un mediador designado por Griesa y tratar de avanzar en las negociaciones con los llamados “fondos buitre”, así como para desbloquear el pago al resto de acreedores antes de que se cumpla el plazo de gracia de 30 días que tiene Argentina para evitar la suspensión de pagos.
Con información de AVN y EFE