El Gobierno vuelve a adelantar el signo positivo del dato de paro
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este martes que los datos de afiliación de junio que se conocerán mañana, día 2 de julio, recogerán un nuevo aumento de los trabajadores inscritos en la Seguridad Social. No es la primera vez que el Gobierno adelanta el signo del paro cuando se trata de cifras positivas, aunque en algunas ocasion
es el triunfalismo con el que ha hecho el anuncio no se ha correspondido con el dato real.
"Con los datos de junio, acumularemos ya 10 meses creando empleo neto en términos de afiliación desestacionalizada. Es decir, sin tener en cuenta el efecto calendario", ha dicho antes de celebrar que, con este balance, España está ante un cambio estructural en el mercado de trabajo. "El empleo se ha estabilizado y ha llegado para quedarse", ha añadido.
Báñez ha defendido que, una vez frenada la destrucción de empleo, ahora el reto es que cada vez el empleo sea de mayor calidad. “Porque el empleo de calidad es la mayor garantía para la política social. Es el empleo lo que hace sostenible el sistema de seguridad social, lo que permite desarrollar una sociedad cohesionada y próspera”, ha justificado.
En este sentido, la titular de Empleo ha recordado las medidas del Gobierno para fomentar la contratación estable, entre las que ha destacado la tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos. Desde que entró en vigor a finales de febrero, ha beneficiado a cerca de 90.000 personas (88.734), 733 al día, que han encontrado empleo en este periodo. Así, un 25% de los nuevos contratos indefinidos firmados en los últimos cuatro meses se han realizado gracias a este incentivo.
Con vistas al futuro, la ministra ha destacado que, a partir de este mes, cualquier empresario podrá registrar a través de la web del Ministerio los nuevos modelos de contratos y, en esa misma gestión, darle de alta a la Seguridad Social. También ha confirmado que las administraciones, Estado y comunidades autónomas, trabajarán por primera vez en un registro telemático único para ofrecer oportunidades a los menores de 25 años y que estará en funcionamiento desde el próximo lunes.
“Se trata de que los jóvenes menores de 25 años no ocupados, que tampoco estén estudiando o formándose, puedan tener una experiencia laboral e insertarse en el mercado de trabajo”, ha explicado Báñez, quien ha recordado que España recibirá 1.887 millones de euros en el marco de la Garantía Juvenil europea procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo.
EL PAIS