Agencias).- El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que con su Gobierno se inicia una “nueva era” en Panamá, en la que se le devolverá “la fortaleza y credibilidad” a la democracia y a las instituciones del país.
“El día de hoy iniciamos una nueva era de nuestra República y nuestra democracia. Una era de paz, tolerancia, consenso, unidad y justicia social, con un Gobierno que pondrá al pueblo primero en todas sus decisiones. Vengo a solucionar los problemas y no crearlos”, dijo Varela.
En su discurso de investidura, el nuevo gobernante indicó que acepta la “responsabilidad histórica” de dirigir el país, y que es “consciente de los grandes retos” que le esperan, entre las que mencionó la ampliación del Canal de Panamá.
Varela, quien gobernará por 5 años tras ganar las elecciones el pasado 4 de mayo, sustituye en el cargo a Ricardo Martinelli, quien deja el poder con alta popularidad pese a las denuncias de corrupción durante su gobierno.
Entre los retos del gobierno de Varela está terminar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, que llevan más de un año de atraso, lo que pospone la entrada a las arcas del Estado de cientos de millones de dólares que estaban programados para 2015.
Varela prometió un gobierno de “diálogo y unidad nacional” para mantener el crecimiento económico, reducir la inflación de 4% en 2013, combatir la inseguridad y fortalecer la democracia.
El futuro presidente panameño asumirá en pleno boom económico, con 8,4% de crecimiento en 2013, pero con 26% de los panameños en situación de pobreza según el gobierno, más de un tercio en empleos informales y miles de personas sin acceso a servicios básicos como agua potable y vivienda.
En materia internacional Varela ya ha anunciado que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, después que el presidente de ese país, Nicolás Maduro las rompiera el 5 de marzo.