Lo Último

.

.

martes, 8 de julio de 2014

Graterol: “El referencial cambiario para establecer el cálculo del valor del boleto aéreo es el Sicad I”

La tarde de este martes y durante la transmisión del programa Mesa Informativa a través del canal del Estado Venezolana de Televisión, el Ministro del poder popular para Transporte Acuático y Aéreo G/B Luis Graterol, manifestó que de alguna u otra manera, las personas que están interesadas en desestabilizar la democracia del Gobierno Bolivariano, van a aprovechar las distintas variables que afectan al sector, pero que sin embargo establecerán condiciones para asegurar que los elementos interesados utilicen esas variables.
 
“Nosotros tenemos un parque aeronáutico que esta por encima del un 73 % de operatividad (…) en ninguna parte del mundo el parque aeronáutico esta operando en un 100% porque las aeronaves requieren de un mantenimiento y todo esto es programado” destacó, al tiempo que informó que Venezuela es uno de los países que a nivel de requerimiento en cuanto a el mantenimiento de aeronaves tiene los estándares más elevados.
 
Graterol precisó que “cuando hablábamos del valor del boleto aéreo el Presidente fue muy enfático en que el referencial cambiario para establecer el cálculo del valor del boleto es el Sicad I, estimado en 10,8 ese es el primer elemento positivo”. También resaltó que con esto las aerolíneas deberán presentar una banda tarifaria y establecer el precio del boleto en dólares, el cual se multiplicará por el referencial cambiario y llevarlo así al valor del boleto.
 
En este sentido expresó que de las 24 aerolíneas internacionales que operan en el país han entregado al Gobierno nacional las bandas tarifarias en dólares de los boletos aéreos.
Tras la consignación, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) será el ente encargado de aprobar las tarifas de las aerolíneas internacionales que viajen desde y hacia Venezuela.
 
El ministro enfatizó que el objetivo principal del acercamiento entre el Gobierno nacional y las aerolíneas del país es continuar profundizando “la democratización del servicio de transporte aéreo nacional”.
 
Por otro lado Graterol indicó que el Gobierno nacional no adeuda divisas a las aerolíneas nacionales, puesto que han cobrado por sus servicios.
 
Subrayó que la función del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo es de facilitador, “de manera que llevamos la información, después de auditorías técnicas, al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) lo que realmente se le debe liquidar”.
 
Recordó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la asignación de 186 millones 931.000 dólares para el sector aeronáutico, “con lo que logramos desmontar una serie de matrices de opinión que buscan crear temor en la población”.
 
Apuntó que en las mesas de diálogo impulsadas por el Ejecutivo se logró un acuerdo inicial con ocho aerolíneas, gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Finanzas y el Cencoex, para la asignación de divisas, luego de auditorías previas.
 
Con las 14 aerolíneas restantes “hemos mantenido las conversaciones de manera constante que han derivado en una serie de acuerdos que estamos concretando, a fin de presentarle al presidente Maduro nuevas propuestas”.
 
Graterol también detalló que un total de 355 solicitudes de vuelos adicionales a nivel nacional y 148 a nivel internacional ha recibido el Inac.
 
Tales solicitudes serán analizadas según diferentes parámetros para que no afecten la operatividad regular de las aerolíneas. “Después de que hagamos evaluaciones del número definitivo de los nuevos vuelos, es que vamos a autorizarlos”, añadió.
 
Precisó que una vez que se pongan en marcha, se descongestionarán los terminales aéreos clave como el Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, lo cual aumentará la interconectividad de los estados.
 
De acuerdo con el conjunto de solicitudes se estima el traslado de 57.000 pasajeros, indicó.