Los ticos fueron recibidos en Costa Rica por una multitud de aficionados
Reuters).- La selección de fútbol de Costa Rica llegó el martes a San José donde fue recibida por miles de entusiastas aficionados que la vitorearon después de su histórica participación en la Copa del Mundo de Brasil.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien festejó en las calles cada uno de los cuatro triunfos que su selección registró en Brasil, agradeció por poner el nombre del país centroamericano en lo más alto en el mundo del fútbol.
“Todos ustedes han demostrado que todo es posible, entonces es posible también para Costa Rica alcanzar mayores metas y llegar más lejos”, dijo Solís.
“Gracias por llevar la bandera tricolor de Costa Rica a lo más alto del deporte mundial. Dejaron el corazón por Costa Rica y eso el país se los agradece”, agregó.
Antes de que el avión aterrizara en el aeropuerto internacional Juan Santamaría los aficionados que los esperaron agitaron pequeños espejos para reflejar destellos en el aire como una muestra de bienvenida para su selección.
Y cuando el avión rodaba sobre la pista de la terminal aérea, el capitán del equipo, Bryan Ruiz, ondeó la bandera de Costa Rica por la ventanilla de la cabina, lo que provocó la algarabía de los hinchas.
“Vamos todos a soñar juntos porque a partir de ahora estamos soñando con Rusia 2018 (próximo Mundial). Los sueños pueden hacerse realidad si se lucha por ellos”, dijo Ruiz.
Después de haber alcanzado los octavos de final en Italia 1990, y de haberse quedado en la etapa de grupos en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, la selección costarricense hizo historia en Brasil al alcanzar los cuartos de final por primera vez.
Los costarricenses sorprendieron al mundo al terminar la primera fase como los líderes del Grupo D, por arriba de los campeones Italia, Uruguay e Inglaterra.
Los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto continuaron con su sorprendente participación al eliminar a Grecia en los octavos de final por 5-3 en serie de penales después de empatar 1-1.
Pero en los cuartos de final fueron superados por Holanda en la tanda de penales por 4-3 tras terminar el partido sin goles.
“¡Viva Costa Rica! Estos son los hombres que han demostrado la capacidad del fútbol mundial, los que enfrentan grandes desafíos sin miedo”, dijo Pinto.
En las calles de la capital costarricense miles de hinchas ataviados con la camiseta roja de su selección caminaban y vitoreaban a los jugadores que pasaban sobre un camión descubierto.
“Muchos dudaron de ellos, el pueblo de Costa Rica está agradecido por estos jóvenes y con el señor Pinto por el gran logro que han hecho. Aquí están las personas que muestran su agradecimiento por un gran acto histórico”, dijo a Reuters Germán Montoya, de 58 años, quien portaba un sombrero de vaquero y ondeaba una bandera gigante de Costa Rica.