Lo Último

.

.

jueves, 14 de agosto de 2014

Diputados de oposición rechazan el cierre de la frontera: “Se está violando el estado de excepción”

-El diputado a la Asamblea Nacional por el Táchira, Leomagno Flores Alvarado, respaldado por los diputados Miguel Ángel Rodríguez, Abelardo Díaz y Luis Barragán, se pronunció sobre el cierre de la frontera colombo-venezolana durante horas de la noche y madrugada y las restricciones de tránsito. “Esto genera una grave crisis para los trabajadores”, denunció.
Flores indicó que los habitantes del sector se verán afectados por la medida. “De noche los que transitan por la frontera son empleados en su mayoría (…) Es inútil, en el Táchira inventamos la frase: gandola con alimentos de Mercal, mata trocha porque el contrabando se hace a plena luz del día cuando pasan todos los productos subsidiados a Colombia”, dijo.
Asimismo, señaló que el problema del contrabando es “un problema económico”.“En Colombia existe una economía de mercado y del otro lado, una economía que está administrada por el Estado, con todo tipo de medidas de control, lo que genera el contrabando”.
“Con este cierre, se viola la Constitución. Se está violando el estado de excepción y se está tomando por alto el estado de emergencia que se tendría que declarar para que esto ocurra”, aclaró.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, anunció el pasado sábado 11 de agosto el cierre de la frontera colombo-venezolana, medida que fue oficializada este lunes con la publicación de una resolución en Gaceta Oficial.
Además, del cierre se aplican restricciones de tránsito de carga “de todo tipo” en todos los municipios fronterizos desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Salario “insuficiente” en gobernaciones y alcaldías

Por su parte, el diputado Abelardo Díaz se refirió a uno de los puntos de debate de la sesión ordinaria de este jueves, que tiene que ver con la aprobación del 50% del incremento del salario mínimo para los trabajadores de las alcaldías del país, y señaló que “estos motos aún siguen siendo insuficientes para los trabajadores”.
Díaz indicó que estos recursos representan la mitad de lo que corresponde para el pago del salario mínimo a los trabajadores de las gobernaciones y alcaldías.
“Estos motos son insuficientes. Es una burla a los trabajadores de las gobernaciones y alcaldíasque cuatro meses después de aprobado el salario mínimo, no se esté cumpliendo”, expresó.
“Queremos exhortar a aprobar la totalidad de los recursos y que en la brevedad posible los trabajadores puedan tener acceso a estos”, agregó.
Díaz exhortó al Gobierno a que se revise el salario mínimo y “se ajuste a los niveles de inflación de los últimos tiempos, acorde a los costos de la cesta básica nacional”.