Las Bolsas han recibido este jueves con bajadas la confirmación de que la economía alemana se contrae y la francesa tampoco va a tirar del crecimiento europeo. Una hora después de la apertura, era el selectivo español el que peor reaccionaba, con bajadas superiores al 0,5%.
El rojo se extendía por los mercados europeos, aunque los parqués de Lisboa y Londres sí lograban sortear las bajadas. Alemania, protagonista de las primeras horas del día, de dejaba el 0,2%. ;itlán cerca del 0,3% y París, más del 0,5%.
En el Ibex 35 eran los bancos los que protagonizaban tras la apertura las mayores caídas, con Bankinter a la acbeza (-2%), seguido de Bankia y BBVA (-1,2% ambos), Sabadell (-1,1%), Popular (-1%) y Santander (-0,9%). FCC y Sacyr también registraban bajadas más del 1%.
La prima de riesgo española (el diferencial de los intereses exigidos a España con respecto a Alemania) se mantenía estable a primera hora del día, en 153 puntos, con el bono español a diez años a un interés del 2,53% en el mercado secundario, y el bono alemán instalado en el 1%, su mínimo histórico.
Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión a la baja en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,3359 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 103,80 dólares, un 0,48 % menos que al cierre de la jornada anterior.EL PAIS