Nota de prensa).- Según el General de División, Franklin García Duque, Comandante del Core1 de la Guardia Nacional Bolivariana, las retenciones de mercancía de todo tipo y productos de primera necesidad, entre otros, han aumentado considerablemente tras el cierre fronterizo colombo venezolano; subrayando que la situación está normal.
Indicó que, en el balance operativo diario se reflejan retenciones considerables en toda la zona del Táchira porque con el cierre de la frontera en horas nocturnas, donde se efectuaba con más frecuencia el “bachaqueo”, se ha dado un duro golpe al contrabando.
Dijo que la mercancía era transportada en un camión modelo Silverado F-150 procedente de El Palmar Viejo con destino a Santa Bárbara de Barinas, pero los calderos no poseían la documentación del Seniat para el traslado y comercialización.Entre las acciones operativas de la GNB – el Jefe Castrense indicó – que efectivos del Destacamento de Fronteras No 12, apostados en la Alcabala El Peaje en Vega de Asa, Municipio Torbes del Estado Táchira, decomisaron 150 calderos pequeños hechos en hierro colado, valorados en 22 mil 500 bolívares.
Mil 350 kilos de pollos valorados en 45 mil 900 bolívares, fueron decomisados por militares del Destacamento de Fronteras No 13 en la ruta Colón- Coloncito del Estado Táchira, las cuales eran trasladados en un camión por un comerciante de 22 años, informó García Duque, quien además dijo que la documentación de la mercancía otorgada por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) presentaba inconsistencia.
En otros operativos de vigilancia y control, militares del Destacamento de Fronteras No 12 hicieron la retención de 150 sacos de sal para ganado valorados en 18 mil bolívares, en el Punto de Control Fijo de La Morita, cerca de San Rafael de El Piñal del estado Táchira.
Los sacos de sal procedían de la población de El Piñal con destino a El Nula, Estado Apure y, según informó el Jefe del Core 1, se hace la retención porque la mercancía no poseía las guías de movilización necesarias para el traslado de productos y subproductos de origen vegetal.