Mucho se ha hablado del tema de la depresión, pero¿sabemos detectar a una persona cuando está deprimida? ¿cuales son los síntomas que esta presenta? estas interrogantes suelen surgir a la hora de debatir sobre este tema.
Macarena Fernández Hoyo explica en el libro “La psicología que nos ayuda a vivir”. “Este trastorno psicológico se manifiesta en tres niveles de respuesta: en el cognitivo, que es el pensamiento de la persona, en el fisiológico/emocional, y en el motor. Estos dos últimos forman parte de la conducta observable por el resto”.
Por su parte, Fernández Hoyo, describe los síntomas de la depresión de la siguiente manera:
A nivel cognitivo o del pensamiento
Las personas suelen ver el mundo de manera negativa y pesimista, no le encuentran sentido a la vida, mantienen un elevado nivel de desesperanza sobre su futuro. Se vuelven susceptibles a la opinión de los demás, interpretando con frecuencia que serán rechazados. Observan que todo les cuesta mucho esfuerzo, que no son capaces, como otras personas de su entorno. Por ello se sienten inútiles y una carga para los demás, lo que hace que experimenten intensos sentimientos de culpabilidad. Esto hace que sea posible que las ideas suicidas empiecen a aparecer como posible solución a su desesperada situación. En casos de mayor gravedad pueden aparecer incluso ideas delirantes y alucinaciones.
A nivel fisiológico/emocional
Son personas con profundos sentimientos de tristeza, se sienten muy cansados, aparecen alteraciones del sueño: insomnio o hipersomnia (dormir en exceso). Pierden el apetito y el deseo sexual. En muchas ocasiones se presentan también problemas de ansiedad y taquicardia, con sensaciones de opresión en el pecho.
A nivel motor o del comportamiento
La inactividad o pasividad es la principal característica de la persona deprimida. Se tienden a aislar socialmente, pierden el interés por actividades que en el pasado los satisfacían, incluso se puede dejar de ir al trabajo, o efectuar determinados comportamientos para afrontar los problemas.
En el trastorno bipolar o trastorno maníaco-depresivo
Aparece un sentimiento de euforia excesiva, falta de inhibición ante comportamientos que entrañan un riesgo, sin valorar posibles consecuencias negativas, disminución de la necesidad de sueño, pensamientos acelerados, aumento de la autoestima, con ideas de grandeza. Excesiva locuacidad (conversación excesiva), aumento del deseo sexual, comportamientos inapropiados en situaciones sociales, o implicación excesiva en actividades placenteras, sin valorar posibles repercusiones negativas. En general, la persona se siente con una fuente de energía excesiva, con inusual agudeza o creatividad del pensamiento.
Con información de ABC