“Se deben diseñar políticas de alto nivel que impidan las construcciones en sitios inadecuados”
Este lunes, el director de Protección Civil, Victor Lira, aseguró que el crecimiento de las invasiones y las construcciones en sitios inadecuadosgeneran situaciones de alto riesgo cuando vienen las lluvias.
En cuanto al comportamiento de las lluvias de este año, Lira aseguró que “la población se ha ido preparando. A pesar de que se hable climatologicamente de un ‘año Niño’, en donde tengamos poca lluvia, de todas maneras tenemos que tomar todas las previsiones y solicitarle a las alcaldías la limpieza de alcantarillado y drenajes, para que cuando lleguen las lluvias el agua fluya y no se represe”.
“A pesar de la poca lluvia que hemos tenido, estamos hablando de que en el estado Miranda hay 112 viviendas ya afectadas desde el mes de mayo que iniciaron las lluvias”, indicó.También dijo que hay que invitar a las comunidades a disponer adecuadamente la basura, “para que el agua no la arrastre hacia esos alcantarillados. Hay que recordar que colapsan las torrenteras con represamientos artificiales que la misma población arroja a los causes de agua”.
Por otra parte, aseguró que “encontramos una comunidad no preparada para atender situaciones de emergencia (…) las llamadas que se reciben, generalmente vienen dadas cuando llueve, tanto por afectaciones como por deslizamiento de tierra. Protección Civil está desarrollando programas que muchas veces no logramos hacer llegar por completo a las comunidades”.
“Muchas veces se trata de abordar a las comunidades para dictar cursos, prepararlas y sepan como actuar ante una emergencia. Contactamos lo que se llaman las mesas de seguridad que están en el seno de los consejos comunales, que generalmente vienen trabajando desde el punto de vista del delito, pero no se dan cuenta de esa parte preventiva que tienen que desarrollar, conocer su entorno y prepararse”.
Aseguró que “el crecimiento descontrolado de invasiones, en donde está la responsabilidad de la autoridad que las permiten, y el desconocimiento del vecino que construye en un sitio inadecuado, son dos factores que generan situaciones de alto riesgo”.
“La autoridad local debe prohibir lo que son las invasiones. Incluso la autoridad nacional debe diseñar políticas de alto nivel en donde se impidan las construcciones en sitios inadecuados e invasiones”, destacó.En cuanto las zonas habitadas de alto riesgo, que se encuentra entre el 40% y 60% del Área Metropolitana, dijo que “tenemos sectores populares como todo lo que es la carretera de Petare hacia Santa Lucia, una gran cantidad de barrios que se han desarrollado en los últimos años sin ningún tipo de servicios. Las personas en la necesidad de solventar los problemas habitacionales, ubican cualquier terreno e instalan su casa sin contar con la canalización de las agua servidas y allí se generan una gran cantidad de deslizamientos de tierra que afectan viviendas”.
Asimismo, dijo que en lo que corresponde la gobernación del estado Miranda, “nosotros realizamos lo que se conoce como el plan integral de lluvias, donde revisamos en los 21 municipios todos los causes de agua, determinando el estatus en el que se encuentran, para luego dar paso a una fase de mitigación, en donde se comunica a todos los alcaldes para que giren instrucciones a sus direcciones de servicios municipales y se realicen las limpiezas correspondientes”.
“Estamos visitando a todas las comunidades y a parte de advertirles el riesgo al cual se encuentran expuestas, generalmente entregamos un informe a cada cabeza de familia, informándoles el estatus de su vivienda (…) de manera que cuando llegue la lluvia sean los mismos vecinos organizados y preparados los que actúen mitigando todas las situaciones que les puedan suceder”.
Exhortan a educar a la población en caso de emergencias
El Comandante de Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Coronel Javier Mendoza, afirmó que la población no está preparada para afrontar una situación de emergencia ante las lluvias por la falla en campañas educativas, que a su juicio deben abarcar escuelas y medios de comunicación.
Dijo que muchas tragedias se deben al crecimiento poblacional no programado, por lo que el Cuerpo de Bomberos efectúa desalojos por el alto riesgo para sus habitantes. Sin embargo, a las 72 horas regresan porque no tienen lugar a donde ir. “Aprovechan que las autoridades ya hicieron su trabajo para habitar nuevamente la vivienda”.
Insistió en que las causas de las afectaciones se debe a una falta de política de prevención, la no supervisión de las comunidades en riesgo y otras soluciones que se dan sin previsión como planes de asfaltado donde no se toma en cuenta el estado del drenaje. “En la carretera Panamericana han vuelto las construcciones no autorizadas y al momento de las lluvias pueden originarse situaciones fatales”.
“Hay iniciativas por parte de gobiernos locales de limpiar quebradas pero no se le hace seguimiento y a los días vuelve a estar saturado (…) adicionalmente hemos visto cómo en búsqueda de soluciones se trasladan a viviendas construidas por el Gobierno pero allí se están talando árboles y vegetaciones que pueden dar nacimiento a nuevas quebradas”