Banco del Pueblo suma 15 años con la misión de apoyar a los más humildes en sus emprendimientos
AVN.- Hacer realidad la posibilidad de ser microempresarios para los más humildes. Esa era la misión del Banco del Pueblo Soberano, la primera institución financiera creada por la Revolución Bolivariana, y que este domingo cumple 15 años de funcionamiento.
"El Banco del Pueblo no va a estar dirigiendo créditos hacia los sectores que tienen mayor poder económico o mediano poder económico, o los que ya tienen su microempresa o su mediana empresa. No. El Banco del Pueblo se va a dirigir fundamentalmente a los que no tienen casi nada, a los que quieren organizar microempresas", dijo el líder socialista Hugo Chávez en su primer año de gobierno y casi dos meses antes de la apertura formal de la entidad, durante su programa Aló, Presidente número 12.
Hoy, la institución financiera suma más de 166.000 microcréditos otorgados, por un monto que asciende a 1.465 millones de bolívares. El financiamiento que ha entregado la entidad abarca una diversidad de sectores productivos: herrería, ferretería, textil, bodegas, industrias, carpintería, etc.
"Estamos incluso creando una red de bodegueros, articulados con Mercados de Alimentos (Mercal). Abarcamos todos los sectores que apalancan el desarrollo comunitario para combatir y derrotar la inflación", sostuvo el presidente de la entidad bancaria, Ricardo Fong.
Mónica Quintero es uno de esos cientos de venezolanos que han podido tener en la entidad su opción de financiamiento. Para ella, una costurera del estado Carabobo que lucha por ser microempresaria a sus 65 años, no solo era impensable tener un crédito bancario tradicional, sino que jamás pensó que el banco llegaría a su propia comunidad.
"El Banco del Pueblo vino a nosotros, llegó a la comunidad, por medio del consejo comunal", explicó Quintero, quien reside en el barrio Francisco de Miranda de la parroquia Miguel Peña.
Su financiamiento le llegó en agosto pasado, para fortalecer su empresa que ya suma una década. Fueron 94.000 bolívares, que alcanzaron para los nuevos equipos de coser y bordar y para adquirir materia prima con el fin de que ella y sus dos costureras pudieran elaborar las piezas.
"La mayoría de estas pequeñas empresas no existiría si no fuera por este tipo de instituciones", dijo el viernes el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, tras recorrer la Feria organizada por el Banco en Caracas con más de 90 emprendedores que han recibido su apoyo financiero.
En las comunidades populares, tradicionalmente marginadas del sistema bancario tradicional, era común someterse a esquemas usureros de préstamos informales, con tasas de hasta 30% mensual.
El Banco del Pueblo surgió como una opción totalmente diferente, con condiciones financieras especiales: tasas de entre 8 y 12% anual, con 36 meses para pagar, dos meses de gracia, sin exigir garantías. En dos días el solicitante puede obtener respuesta sobre su crédito, afirmó el presidente de la entidad, quien resaltó que abordan principalmente a las comunidades para apoyarlos en sus emprendimientos.
Adicionalmente, el pueblo ha demostrado su compromiso de pago. La tasa de morosidad de la entidad es de apenas 1,38%. "Es decir, casi 99% está al día con sus obligaciones", sostuvo Gil.
Para este domingo 26 de octubre, conmemorando el aniversario, la institución entregará 443 microcréditos que suman 22 millones de bolívares. 403 de los financiamientos serán para nuevos emprendedores; 35 para el programa Jóvenes del Barrio, por un monto total de 1,8 millones de bolívares; y cinco para pequeños conglomerados o redes de pequeñas empresas.
Del mismo modo, la institución se alista para una nueva etapa. En septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la próxima integración de las instituciones bancarias del Estado y la creación del Banco de Desarrollo Comunal, a partir de la fusión del Banco del Pueblo y el de Desarrollo de la Mujer, con el fin de impulsar la capacidad productiva del pueblo organizado.
“Estamos convencidos de que esta es la vía, la pequeña y mediana escala, para satisfacer las necesidades del pueblo”, enfatizó Gil.