El Perú redujo la pobreza en casi 50%, en gran medida, por la ejecución del plan de Integración de Infraestructura de Regional Sudamericana (IIRSA), desde el 2004, sostuvo el presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui.
Durante su participación en el foro sobre infraestructura en América del Sur, en Bogotá, Colombia, Reátegui explicó que en 2004 la cifra de peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema alcanzaba el 58% en las zonas de influencia del IIRSA.
Este panorama, anotó, cambió de manera radical para el 2012 al reducirse a 25.8%, en apenas seis años, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“El impacto social de la inversión en infraestructura mejoró la calidad de vida de millones de peruanos, aunque aún se debe desarrollar una agenda común para impulsar los proyectos de integración en sectores como transporte, energía y comunicaciones”, expresó Reátegui.
Perú entregó en concesión proyectos por 1,310 millones de dólares en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Pasco, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Junín. Además, el eje Amazonas-Ramal Norte, la Interoceánica Sur-Tramo 1, 2, 3, 4 y 5, así como el IIRSA Centro que consiste La Oroya-Huancayo, y La Oroya-Cerro de Pasco.
Esta iniciativa de integración surge en el 2002 como un acuerdo de los países suramericanos con el objetivo de hacer realidad diversos proyectos basados en una agenda común en sectores estratégicos de transporte, energía y comunicaciones.
Reátegui explicó que la implementación de las nuevas vías de comunicación, también dinamizó otros sectores productivos de la económica. En 2012 las exportaciones alcanzaron los 46,367 millones de dólares, superando en más de 250% las cifras del 2004, precisó.
Andina