Lo Último

.

.

domingo, 26 de octubre de 2014

Venezuela descarta la venta de Citgo: “Seguiremos haciendo inversiones en las refinerías”

 
. Reuters) – Venezuela descartó la venta de Citgo Petroleum, filial estadounidense de la petrolera estatal Pdvsa, dijo el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres.
El presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que fortalecerá Citgo, a pesar de que un funcionario de su Gobierno y fuentes de la industria habían mencionado planes para venderla.
“La venta de Citgo está descartada y ya el presidente lo aseveró”, dijo el funcionario en una entrevista a un diario local.
“Venezuela sigue con Citgo y seguirá haciendo inversiones en las refinerías”, agregó.
Los activos de Citgo están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de 749.000 barriles por día (bpd). Las tres unidades están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Luisiana, y Corpus Christie, Texas. Citgo también es dueña de 48 terminales.
En un reciente acto en Estados Unidos con grupos sociales en el barrio neoyorquino de Bronx, Maduro no se refirió a una posible venta sino más bien prometió que Citgo seguirá con los proyectos sociales en ese lugar iniciados por su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.
Fuentes consultadas por Reuters dijeron que Venezuela contrató el banco de inversión Lazard Ltd para manejar la venta en nombre de Pdvsa y que había enviado material describiendo la oferta a los posibles compradores.

Reformas en la mira

El ministro dijo que el país de la OPEP está trabajando en un ajuste de los precios de la gasolina y una unificación de los tipos de cambio, pero hizo hincapié en que la decisión final recae en el presidente Nicolás Maduro.
“Los temas cambiario, fiscal y de la gasolina no se han cerrado. Son temas que estamos trabajando y el presidente Maduro es quien decide. Son acciones que estamos trabajando”, respondió el funcionario, sin ofrecer detalles.
A comienzos de año, el Gobierno sugirió cambios en materia económica, especialmente en el precio de la gasolina, la más barata del mundo.
“El ministro sigue el mismo discurso que viene manejando el Ejecutivo desde hace rato”, dijo a Reuters el economista Asdrúbal Oliveros.
“El Ejecutivo tiene que pasar a la fase de concreción de las medidas frente a un 2015 con una merma de ingresos cercana a los 9.000 millones de dólares y un déficit de caja que pudiera ser el doble de eso, si no se hacen ajustes”, agregó el analista.
El fondo de reserva del país tendrá 4.000 millones de dólares en diciembre, agregó el ministro.