El Secretario General de la ONU pidió flexibilidad, sabiduría y determinación a los participantes de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní para llevar esas conversaciones a una conclusión exitosa que cumpla con los intereses y preocupaciones de todas las partes.
Ban Ki-moon emitió este jueves un comunicado en ocasión de la reanudación de las conversaciones en Viena, Austria entre los países del P5+1, un grupo de cinco naciones: China, Rusia, Estados Unidos, El Reino Unido, Francia, más Alemania, que en 2006 se unieron a los esfuerzos diplomáticos con Irán en relación a su programa nuclear.
El Secretario General confía en que un acuerdo amplio y aceptado mutuamente podrá restaurar la confianza en la naturaleza pacífica de ese programa, y expresó que puede contribuir al fortalecimiento de la paz y la seguridad regional y global.
Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, informó hoy a la Junta de Gobernadores de esa agencia de la ONU sobre la verificación nuclear en Irán.
Amano dijo que el Organismo continúa cotejando que no existan desvíos de materiales nucleares declarados por Irán, y aclaró que el OIEA no está en condiciones de garantizar que no hayan materiales o actividades que no fueran declaradas, y por lo tanto no puede arribar a la conclusión de que las actividades de Irán son con fines pacíficos.