Rakitic: "Lo quiero todo"
Ivan Rakitic está descubriendo en pocos meses la grandeza del Barça, para lo bueno y para lo malo. El croata empezó como un tiro su periplo en azulgrana conviritiéndose en un fijo para Luis Enrique. Pero llegó el Clásico y se cayó del once. Después vino la derrota ante el Celta y el susto de Almería, con el consiguiente revuelo en el entorno. Tras el parón toca volver a ganar y convencer.
¿Le vino bien el partido de Croacia para recuperar buenas sensaciones?
Yo preparo todos los partidos igual, pero sí que fue importante para mí hacer un buen partido y que domináramos tanto a Italia en su casa. Me vino bien porque recuperé las sensaciones y llego más alegre.
Yo respeto la decisión del míster.Amí no me duele más no jugar en el Bernabéu que no jugar contra el Rayo o quedarme en la grada ante el Eibar, pero tengo que aceptarlo. Estoy contento con lo que hago, pero sé que no estoy al 100% y que tengo cosas a mejorar. Por eso quiero tener cada oportunidad para demostarle al técnico que puede confiar en mí. Y si el míster quiere, yo quiero demostrárselo ante el Sevilla.
A nivel táctico, ¿qué es lo que más le está costando?
El estilo es diferente al del Sevilla. Si jugara en la misma posición, sería igualmente diferente porque el estilo del Barça es único. He cogido rápido las ideas del míster y del Barça y lo que quiero hacer es mejorar. Soy autocrítico.
Con los tres cracks de arriba que tiene el Barça debe guardar más su posición...
Sí, no solo por los tres de arriba, sino porque el estilo del Barça es diferente y el del rival contra el Barça. Es igual que en la selección, que aunque tenga una posicón similar a la del Sevilla, el estilo también es diferente. Quiero hacer mi rol lo mejor posible, sabiendo que no tengo tanta libertad como en el Sevilla. Se trata de entender tu rol y hacerlo.
¿Y qué rol le pide Luis Enrique?
En general, los interiores tenemos que estar en la salida del balón, coger el ritmo del juego y poder mandar. Si se ataca por tu lado, mirar cómo vas a dejar el espacio. Si estamos arriba, podemos adelantar la línea y si atacan, pues retrasar. La idea del Barça no es nueva, sólo hay que cogerla, entenderla y plasmarla en el campo.
El Barça es un club que despierta muchos debates. Uno de ellos es si se ve compatible con Xavi.
Nadie se puede comparar con él, porque sólo hay un jugador como Xavi. Yo quiero dar lo mío, no competir contra Xavi u otro jugador, y que sea el míster el que decida. Yo voy a trabajar al máximo para poder jugar, como todos, y ganar cuantos más partidos mejor. Soy un jugador muy profesional y por ahí no hay dudas para mí.
Por tanto, pueden jugar juntos sin problemas.
Con buenos jugadores como Xavi se puede jugar siempre. Si pueden ser más, mucho mejor, porque con más buenos se juega mejor.
Otro de los debates es sobre el estilo de juego. ¿A qué juega este Barça?
La idea en general no cambia mucho. Lo que es diferente es que el año pasado sólo hubo un fichaje, Ney, y este año ha habido ocho y un nuevo entrenador y se han idos varios jugadores. Hay nuevas ideas pero la idea general no cambia. Nosotros no nos vamos a poner nerviosos por dos malos resultados, empezamos muy bien y queremos más partidos como esos. Sabemos que lo podemos hacer, tenemos que trabajar esos detalles y recuperar la confianza de la gente.
¿Qué le ha pasado al Barça para que en estos partidos no se viera al gran Barça?
Son detalles, si en el Bernabéu Leo marca el 0-2 no sé como termina el partido. O si Piqué no resbala y no hay penalti, todo sería diferente. O si el día del Celta los cuatro postes son gol igual ganamos por 2 ó 3 a cero. Esto es fútbol. No todo es malo, sabemos que hay que mejorar pero vamos por una línea positiva en general y lo importante es que todos estamos convencidos de la misma idea. Cualquier idea, aunque sea la peor idea, si todos estamos convencidos va a ser buena. Esto es como un coche que necesita su rodaje, en cuanto tengamos asumidos todos los automatismos, todo será muy fácil.
Lo que sorprende es que el equipo fuera de más a menos.
Será una cuestión de cuidar los detalles y prestar una mayor atención en general. A lo mejor nos ha venido bien este parón para volver con la cabeza despejada.
¿Cómo ven al entrenador, preocupado o tranquilo?
Está como siempre, convencido de su idea. Nos transmite siempre lo mismo, sabiendo que nosotros lo entendemos. Tiramos en una dirección y le entendemos al cien por cien. Hablando de su caso, no es lo mismo coger a un Barça con todos los jugadores rodados que cogerlo con ocho nuevos, eso también es un cambio. Pero estamos convencidos de la idea y seguro que en el próximo partido se va a ver la mejoría. Hasta el parón tenemos un mes y medio muy duro con partidos muy importantes y ahí lo queremos demostrar para pasar una buena Navidad.
También se habla mucho de si entienden a Luis Enrique y lo que quiere de ustedes a nivel táctico.
Por supuesto, lo estoy diciendo. Estamos convencidos de todo lo que nos enseña. Tiene su idea y vamos a por ella. El Barça es el Barça, con algún toque diferente que tiene que tener. De cien entrenadores ninguno va a ser igual, todos van a tener algo diferente.
¿Esperaba un cambio tan grande al venir al Barça?
La verdad, no quería esperar nada. Quería vivirlo y desde dentro sentir mis propias sensaciones. Estoy muy contento y quiero tirar en la línea de lo que está haciendo el Barça tantos años y después de un año en blanco devolver a la gente la confianza y de nuevo verles celebrando títulos.
Ahí delante tiene los tres premios gordos, Copa Liga y Champions. ¿Elegiría uno en especial?
No, en especial no porque siempre quieres más, el hambre nunca se acaba. Después del título con el Sevilla, sabiendo lo bonito que es para club, la afición, la ciudad, son momentos inolvidables que quieres vivir cada año. Yo los quiero todos.
¿Qué es lo que más le gusta de Luis Enrique?
Que lo trabajamos todo. No te deja salir del campo con dudas, todo es importante, lo mismo un saque de banda que un córner. Se trabaja todo y la idea de juego que tiene el Barça para hacerla más fina y mejor. Se puede hacer un libro de todo lo que se vive aquí y seguro que le serviría a cualquier jugador que luego quiera ser entrenador.
¿Los jugadores preguntan sus dudas?
Eso se ve en el campo. Cuando hay cualquier duda se aclara en el momento, las cosas no se hacen por casualidad. El fútbol, a día de hoy y en general, está tan detallado que nada pasa porque sí. Se trabajan todos los detalles a tope.
En ese sentido, ¿le sorprendió el cambio del Bernabéu, cuando entró en frío para tirar un córner?
No, porque era una jugada ensayada. No salió como tenía que salir pero era una jugada trabajada. Desde fuera puede sorprender pero es algo que trabajamos todos.
Trabajan la estrategia pero tras 100 córners aún no han marcado.
De todo hay un poquito porque en un córner hay tantas cosas que tienen que salir bien para marcar... Lo que sí hemos creado es peligro y eso es lo importante. Ahora tenemos que volver a hacerlo. Tampoco sé de esos córners que decís cuántos se han tirado en largo y cuántos en corto. Es un estilo del Barça que yo el año pasado en el Sevilla no contemplaba. Si tienes diferentes jugadores, el estilo es diferente. Buscamos estos goles y a ver si hay suerte y lo metemos este sábado. Con jugadas así se puede abrir un partido.
En cambio, a nivel defensivo sí encajan de córner y estrategia
Es algo que tenemos que analizar y mejorar. De hecho, ya lo hemos hablado y nos enseñan todo eso, lo analizamos. En general, a día de hoy en los córners en contra hay mucho peligro y nosotros debemos encontrar el equilibrio porque debemos estar fuertes en todas las partes del campo.
¿Cómo ve al Madrid, el gran rival en Liga, Copa y Champions?
Ahora estoy triste porque creo que han perdido a su mejor jugador, Luka Modric, que es uno de mis mejores amigos. El estilo del Madrid es totalmente diferente al del Barça. De momento tiene mucho éxito, pero son detalles. Si en el Clásico hacemos el segundo, igual les metemos en un bajón. Le respetamos pero como al Sevilla, al Valencia, al Atlético... Lo importante es mirar lo que hacemos nosotros, debemos mirar por lo nuestro y prefiero mirar lo nuestro.
Este estilo diferente del Barça, con tres puntas tan potentes y laterales tan ofensivos, ¿le comporta a Rakitic un mayor desgaste físico?
Pero para eso estoy, para eso trabajo. Lo mejor para el equipo es lo mejor para mí. Nunca voy a pensar en no correr 10 metros más porque no sea lo mío. No. Lo voy a hacer porque es bueno para el equipo. Yo solo voy a poder hacer algo si voy junto a mis compañeros. No voy a decir que no voy a hacer algo porque no sea mi estilo. Si hace falta, hace falta. Es entender el nuevo estilo, y desde ahí dar tu toque. Yo quiero dar lo mío y todos juntos tirar hacia delante.
¿Cree que con tantos jugadores ofensivos en el once será más difícil sostener la presión avanzada durante los partidos y durante toda la temporada?
Ahí hay que encontrar el equilibrio. Cuando se pueda apretar, apretar, porque es mejor para los cracks que tenemos arriba. Si robamos más cerca de la portería pueden buscar mejor el gol. Pero cuando no puedes presionar porque superan la primera línea de presión no se puede pedir de ellos otra cosa que no hacen. Debemos saber cuándo podemos presionar a tope en la primera presión y cuando no es el momento . Y no es replegarse sino coger tu posición para cuando podamos volver a atacar.
Messi sorprendió con unas declaraciones en que no descartaba salir en un futuro próximo del Barça. ¿Cree que puede ser por desgaste?
Esa pregunta es más para él. Como compañero lo único que puedo decir es que quiero que siga conmigo. Y si voy a jugar a la luna quiero que venga también conmigo, hasta allí jugaría con él. Es el mejor del mundo y de la historia. Un jugador así nace solo una vez. Es muy complicado que veamos a otro como a Leo. Sé que tiene un contrato muy largo y espero que lo cumpla y se quede mucho tiempo. Y no sólo lo digo por mí, sino por todos los que llenan el Camp Nou y por los que se quedan fuera y son del Barça. Lo único que le podemos ofrecer nosotros es que vamos a pelear por todo porque seguro que él no quiere más la victoria que yo. Todos tiramos por lo mismo y queremos los mismos títulos que él. Ojalá los podamos ganar todos juntos.
A nivel de vestuario, ¿quién o qué es lo que más le ha sorprendido en el Barça?
Esto es como una familia grande en que nadie quiere la familia más que el otro. Y eso sólo se puede conseguir con mis compañeros, todos unidos. Si no estamos unidos, la cosa se va a caer. Se ve un vestuario muy unido y muy respetuoso. Cada uno tiene su forma de ser y es importante tener un poco de todo porque al final eso hace la fuerza del grupo.
Dani Alves ha sido el gran animador del vestuario. ¿Lo sigue siendo?
Dani es el 'DJ' del vestuario y yo estoy contento con lo que pone. No hay día que repita música. Cada uno tiene su rol dentro. Como Xavi, que como capitán, cuando pasa por el vestuario levanta el ánimo a todos.
Últimamente hay muchas noticias extradeportivas en el entorno: un juicio entre directivas, un ex presidente que entra en prisión, un precandidato que dice que se presentará, un expresidente que se lo piensa... ¿Afecta eso?
Todo eso también lo vemos y lo escuchamos nosotros, pero lo que no puede ser es que afecte al equipo. Es algo que nosotros no podemos permitirnos y lo importante es que como vestuario estemos unidos y luchemos por lo mismo, que es ganar títulos y ganar todos los partidos. Eso es lo que nosotros podemos hacer. Aparte, confiamos en que toda la gente que quiera al Barça va a pelear por lo mejor para nuestro club. No se puede hacer mucho sino confiar en la gente y lo hacemos al máximo porque si quieren lo mejor para nuestro club es bueno para nosotros.
¿Pero ese ruido llega dentro?
Claro, pero lo que no puede ser es que afecte dentro del vestuario. Nosotros vamos a lo nuestro. E inisisto que nuestro objetivo es ganar títulos.
MD