Los derechos humanos se han deteriorado gravemente en Ucrania y los asesinatos de civiles aumentan nuevamente pese al acuerdo de alto el fuego entre las partes en conflicto.
Así lo advirtió este jueves la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en su informe mensual sobre la situación de las garantías fundamentales en ese país.
El documento señala que el acuerdo alcanzado el 5 de septiembre en Minsk no ha logrado disminuir el número de muertos, torturados o desaparecidos en el este del país.
Según el encargado de presentar el informe, Gianni Magazzeni, desde esa fecha se han registrado casi mil muertes, lo que equivale a unas 13 víctimas diarias.
"Los civiles siguen siendo asesinados, detenidos ilegalmente, torturados. Se les hace desaparecer y el número de desplazados aumenta, sobre todo en el este de Ucrania, donde hay una descomposición total del estado de derecho y hay muy poca protección, si es que hay alguna", dijo.
Magazzeni detalló que los desplazados suman cerca de medio millón, 19.000 de los cuales proceden de Crimea.
Agregó que las minorías sufren intimidaciones, detenciones ilegales y violaciones.
Según la Oficina del Alto Comisionado también es preocupante la presencia de armamento sofisticado y combatientes extranjeros en el este del país.