El ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, señaló que el contenido de la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) firmada vía habilitante por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la noche del pasado miércoles, obedece “a transformaciones que hemos venido dando en el seno de nuestra institución”.
Recordó Padrino López que es la cuarta vez que la Ley sufre reformas en los últimos nueve años. “No hay ningún grado de improvisación. (La Fanb) es simplemente una institución donde llegó y se anidó la necesidad de un cambio y que comenzó a levantar bases para ello, y en esa medida era necesario dar todo el cuerpo jurídico que la asiste”, afirmó.
Detalló que la reforma se fundamenta en varios ejes con el fin de “ir a tono con el Plan de la Patria”, entre los que destaca el ético y moral; el organizativo y de fortalecimiento de la Fanb; así como el de defensa territorial.
Padrino López agregó que con esta modificación a la legislación, el Estado Mayor Conjunto será sustituido por “un órgano consultivo que hemos denominado Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, el cual estará integrado por el ministro de la Defensa, el Comandante estratégico operacional y los Comandantes de los distintos componentes de la Fanb, “siempre bajos las instrucciones y autorización de nuestro Comandante en Jefe”.
De igual modo anunció que a este nuevo Estado Mayor se incorpora la Milicia Nacional Bolivariana, aunque sigue siendo “un cuerpo especial que complementa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para las tareas de la defensa integral de la nación”, y que los militares que cumplan
Destacó que con el nuevo estatuto se fortalece la unión cívico-militar, “algo que venía construyéndose y practicándose pero que no estaba escrito en ningún cuerpo legislativo a pesar de que tiene su asidero en la Constitución Nacional cuando del principio de corresponsabilidad”.
“Con esta Ley estamos profundizando y fortaleciendo el pensamiento militar bolivariano, y la nueva organización de la Fuerza Armada”, puntualizó.
En rueda de prensa llevada a cabo en el Salón Simón Bolívar del Ministerio de la Defensa, Padrino López destacó que la Fanb en este último año se ha encargado de “combatir la guerra económica en sus distintas expresiones, la especulación, el acaparamiento, el contrabando de extracción. Yo creo que toda Venezuela es testigo operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el 2014, año difícil de muchos atropellos, de fascismo, de terrorismo, amenazas que atentan contra la paz de Venezuela”.
El ministro aseguró que en la frontera se puede observar “el rendimiento de todas las zonas operativas (…) Esta ley nos permite fortalecer el sistema defensivo territorial y que está como una tarea impuesta en el Plan de la Patria”.