La operadora brasileña OI se ha mostrado contraria a la OPA lanzada sobre Portugal Telecom porque no considera oportuna "cualquier alteración de los términos de la fusión OI-PT firmados el pasado 8 de septiembre”. La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Portugal suspendió la cotización de PT en la mañana del lunes.
Precisamente, la oferta de la angoleña Isabel Dos Santos -realizada el domingo a través de su sociedad Terra Peregrin- está condicionada a cuatro grandes términos, entre ellos que no se limite al 10% el derecho de voto de los accionistas de PT SGPS (sociedad creada para la fusión con los accionistas de PT) en CorpCO -compañía resultante de la fusión en proceso OI-PT-, que además puedan ampliar su posición accionarial y que se pare la venta de activos hasta 30 días después de finalizada la OPA. IO ha respondido que esas exigiencias no vienen a cuento cuando hace solo dos meses se firmó el acuerdo de fusión entre los accionistas de PT y los de OI. En esos acuerdos, la presencia de los accionistas de PT quedaba diluida al 26%.
Dos Santos ofreció el domingo 1,35 euros por acción de PT. La OPA saldrá adelante si consigue más del 50% de las acciones de la compañía y de sus derechos de voto. La oferta en números absolutos supone 1.200 millones de euros, frente a los 7.500 que ofreció la franco-luxemburguesa Altice hace una semana; sin embargo, Altice incluía en esa cantidad, la deuda de PT y aplazaba el pago de 800 millones, por lo que en dinero líquido que OI podría recibir quedaría en menos de 500 euros.
BESI, el banco inversor de Novo Banco, ve “limitadas” las posibilidades de éxito de la OPA sobre PT, no ya por su escaso precio -un 11% más que la última cotización pero un 30% menos que la media de los últimos meses- sino por las condiciones impuestas a la oferta, entre ellas que se detenga el proceso de fusión de OI y PT y las negocioaciones para las ventas de activos, como es el caso de las antenas de telefonía de PT en Portugal o Unitel, su negocio en África.
El BESI sí que ve en la OPA una estrategia de Isabel Santos para mejorar su posición negociadora a la hora de adquirir Unitel. También se han frenado las prisas de la brasileña OI para desprenderse de PT cuanto antes y asentar su propia posición de mercado en Brasil. De repente se ha puesto en valor a PT SGPS, que siempre tienen el poder de veto de cualquier decisión que pueda tomar OI, según los propios acuerdos firmados en ese aludido 8 de septiembre.
Cuando falta por conocer la oferta que preparan tres fondos de inversión sobre PT, la poderosa Isabel dos Santos se ha hecho con el reloj de esta partida de ajedrez.EL PAIS