Telefónica ha puesto en venta 597,9 millones de acciones de China Unicom por medio de una colocación acelerada entre inversores institucionales. Ese paquete es la mitad de la participación total deTelefónica en el grupo chino y está valorado en unos 875 millones de dólares (en torno a 700 millones de euros), según la banda de precios que se maneja en la operación y que ha sido publicada por la agencia Bloomberg.
Telefónica ha estado recomponiendo su cartera de inversiones para reducir deuda y al tiempo reforzarse en algunos de los mercados que considera estratégicos. En China, ha ido reduciendo progresivamente sus posiciones en los últimos años pese a la alianza entre las dos compañías. De ese modo las participaciones cruzadas se acercan, pues China Unicom solo tenía a cierre de 2013 un 0,87% del capital de la española, según el último informe anual de gobierno corporativo.Según los términos del mandato de venta obtenidos por Bloomberg, el colocador es Bank of America y el precio al que se están colocando las acciones se sitúa entre los 11,14 y los 11,34 dólares de Hong Kong. Eso supone un descuento del 1,2% al 3% sobre el último cierre de las acciones en el mercado.
La compañía china, la segunda de mayor envergadura en el país asiático, obtuvo en los primeros nueve meses de 2014 un beneficio neto de 10.560 millones de yuan (en torno a 1.384 millones de euros), un 26,1% más que el mismo periodo de 2013, gracias al aumentos de los contratos para la utilización de su red 3G y los recortes a los incentivos para la ventas de móviles.
En 2005, Telefónica se hizo con el 2,99% de China Netcom por alrededor de 233 millones de euros. En septiembre del mismo año aumentó su paquete accionario hasta el 5%. China Unicom adquirió China Netcom tres años más tarde. En 2011, Telefónica firmó una alianza para alcanzar el 10% del capital del grupo chino. En junio de 2012, la empresa española vendió un 4,56% del capital de China Unicom por 1.142 millones, con unas pérdidas de 97 millones, en una operación cerrada a 10,02 dólares de Hong Kong por acción. Ahora controlaba un 5% y con la venta en marcha la participación pasará al 2,5%.Según fuentes de la operadora, el número de usuarios con contratos que permiten el acceso al Internet 3G se ha incrementado en un 24,3% con respecto a 2013, hasta los 80.360 millones de yuan (10.533 millones de euros), es decir, dos tercios de los ingresos totales de la compañía.
A lo largo de los últimos dos años, Telefónica ha llevado a cabo adquisiciones en Alemania y vendido su participaciones en República Checa y en Irlanda. El pasado mes de septiembre adquirió GVT, la filial brasileña de la operadora francesa Vivendi, por 7.450 millones de euros. EL PAIS