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lunes, 10 de noviembre de 2014

Antesala del XVIII Festival Internacional de Danza Maracaibo 2015

La  maestra argentina,  Roxana Grinstein,  y  su  Compañía  de Danza  “El Escote”, presentará  su  espectáculo, “LUB-DUB”,  una pieza  que combina el ballet y la danza contemporánea,  en  única  función de gala, como antesala de la XVIII edición del Festival Internacional   de Danza-Maracaibo 2015;  el sábado 15  de noviembre a las  7:30 pm,   en el Teatro Baralt, ubicado en la Avenida 5 con calle 95, diagonal a la Plaza Bolívar de Maracaibo.  Entrada Libre y Gratuita.
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                INTERCAMBIO ARTÍSTICO  Y ACADÉMICO
     La discípula de la chilena, Ana Itelman, y el venezolano, Freddy Romero; la argentina Roxana Grinstein  y  su Compañía de Danza “El Escote”, integrada  por  las  bailarinas Julia Gómez y Carla Rímola, dos bailarinas de técnica impecable, invitadas por la Dirección de Cultura  de la Universidad del Zulia (LUZ),  a través  de su Departamento de Danza, (Danzaluz), en el marco de la programación especial “Todos  por la Danza”, gracias a los  auspicios de la Embajada Argentina  en Venezuela; y el apoyo de la Fundación Teatro BaraltEscuela de Artes Escénicas de la Facultad Experimental de Arte  de LUZ;  Jazz Ballet  del Zulia; y el Café Baralt;  tienen previsto  una jornada de intercambio artístico y académico  con la comunidad  dancística  de LUZ  los días 12, 13 y 14  de noviembre.
                                 PROGRAMACIÓN
   La programación contempla  la  realización  de Talleres  de Danza Contemporánea, a cargo de Carla Rímola, en  la sede  de Danzaluz; Danza Clásica, por cuenta de Julia Gómez, en la sede  de Jazz Ballet  del Zulia; y  de Composición Coreográfica  bajo la  responsabilidad  de Roxana Grinstein,   los días 12, 13 y 14  de noviembre.    Así  como  una presentación  de LUB-DUB, seguida  de un  conversatorio,  en el Auditorio Danzaluz, en los denominados “Viernes Culturales  con LUZ”,  el viernes 14 de noviembre, a las 10:30 am.
                          LAS  PEQUEÑAS  INDIGNIDADES DE LA VIDA  DIARIA
    Por cada latido, el corazón emite dos sonidos separados por un silencio: LUB DUB.    Un fenómeno, que Roxana Grinstein  metaforiza  en LUB-DUB,  una propuesta contemporánea  de  ruptura  y crítica,  una historia   de esquemas y opresión;  enseñanzas  que aprisionan en  vez  de liberar;  es  una  obra  de  danza  teatro, que  acude  a metáforas  para  hablarnos, inicialmente, de la enseñanza mecánica de las tablas  de multiplicar,  gracias al material sonoro de una grabación original  de “Juan Pestañas”, un ícono de los personajes infantiles mexicanos,  y  que en  escena una “niña inocente y ansiosa”, Carla Rímola,  repite  tres  veces  cada  tabla; con la presencia en el fondo del escenario de la “maestra”,  Julia Gómez, para regañar o motivar  el desempeño en el aprendizaje. 
Descargar Argentina  Compañía  Roxana Grinstein.jpg (41,6 kB)     Una manera de educar-enseñar-someter, no importa a qué precio;  una  crítica  que  se  extiende al  ballet, como disciplina opresora  de los cuerpos y voluntades humanas, con el uso de las  zapatillas de punta, que  nos  subyugan y nos envuelven en su particular mundo,  delicioso y doloroso;  como  otro  de  los  anclajes para  mostrarnos las pequeñas indignidades  de la vida  diaria. 
   La utilización de  las  zapatillas de punta,  motivó  para las intérpretes (Carla Rímola y Julia Gómez) una  investigación del movimiento contemporáneo influenciado por las puntas, y, de  esa manera, desplegar sus capacidades técnicas e interpretativas en la construcción de la pieza.
                                           LOS  DETALLES
   La Coreografía y dirección es de  Roxana Grinstein,  con la  asistencia  en  la  dirección  de  Maite Salz.  En cuanto a la música, Martin Ferrés (bandoneonista de Bajofondo, agrupación de tango electrónico) intervino  las tablas de multiplicar de Juan Pestañas y creó una banda sonora combinando el estado puro de las tablas, reversionando sus sonidos.
   En la escenografía, Ariel Vaccaro desarrolló un concepto de fondo negro y líneas blancas que acompaña la construcción geométrica del espacio. En este mismo sentido, Alfonsina Stivelman diseñó la iluminación, y favoreció a la construcción poética de Lub-Dub.
                             LOS  RECONOCIMIENTOS
    LUB-DUB,  un trabajo  contemporáneo en zapatillas  de punta, mereció el “Premio a la Producción de Teatro Independiente” de Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente), y el  Subsidio a la creación  del Instituto Prodanza  (Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial  de  la Ciudad de Buenos Aires).
                                   ROXANA  GRINSTEIN
   Roxana Grinstein, es considerada como una de los mayores exponentes de la danza contemporánea  argentina.   Desde 2004, dirige  la Compañía del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA); desde 1999, la  sala  de teatro y danza  “El Portón de Sánchez”, y ha trabajado para algunas de las instituciones de las artes locales más importantes, como el Teatro Colón, Teatro General San Martín, Teatro Alvear, entre otros.
    Discípula, en Argentina,  de  los  reconocidos maestros, el venezolano, Freddy Romero y la  chilena, Ana Itelman,  continuó su formación en  Estados Unidos, en las escuelas de Martha Graham, Cunningham y Alvin Ailey.  Partcipó en  seminarios con Trisha Brown, Jennifer Muller/The Works, por citar algunos.  
   Realizó  montajes coreográficos para compañías argentinas e internacionales como el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, Teatro Alvear, el Ballet del Sur,  la Compañía Nacional de Quito, la Compañía Nacional del Paraguay, y la Compañía Contemporánea Tucumán.  Trabajó con  directores como Martha Graham y Alvin Ailey. Entre sus obras, se destacan “Reverberancias” (1987) y “El Escote” (1992), pieza emblemática que le abrió horizontes en el exterior y que dio nombre a su compañía.
   Con su compañía de danza El Escote ha presentado sus obras en festivales nacionales e internacionales de Islandia, Suiza, Austria, Italia, Alemania, México, Chile, Venezuela, España, Mozambique y Argelia, entre otros.
   Las obras  de Roxana Grinstein han sido merecedoras de premios nacionales e internacionales como el Fondo Nacional de las Artes,  Premio Nacional Bienarte de Córdoba;  la Fundación Antorchas, y el Premio Coreográfico Suzanne Dellal Centre- Tel Aviv.  Se  desempeña como docente titular en la Universidad Nacional de las Artes en las cátedras de Composición Coreográfica y Danza Contemporánea.  Como gestora cultural fundó Cocoa DaTeI (Coreógrafos Contemporáneos Asociados - Danza Teatro Independiente), una asociación sin fines de lucro dedicada al fomento de la creación artística y la producción de danza contemporánea independiente.
Grinstein es además Ex Directora Artística de PRODANZA, curadora de festivales, y jurado en innumerables concursos nacionales e internacionales.
                                   JULIA  GÓMEZ
   Julia Gómez,  bailarina, coreógrafa y docente de danza contemporánea. Comenzó sus estudios en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, realizó el Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín de Buenos Aires.  Cursante  de  la Licenciatura en Composición Coreográfica mención Danza del I.U.N.A. Se formó con Marina Giancaspro, Gustavo Lesgart, Dalila Sprit, el  maestro venezolano Freddy Romero, Romina Pedroli, Edgardo Mercado, Rodolfo Prantte, Jenifer Muller,Gustavo Lecce, Verónica Idígoras, Olga Ferri, Mario Galizzi y Lidia Segni.
   Fue integrante del Ballet de la Escuela de Danzas de La Plata, del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga.   Trabaja con el coreógrafo Juan Cruz Berecoechea.  Integrante de   la Compañía de Danza del IUNA.  Trabajó con los coreógrafos Oscar Araiz, Inés Sanguinetti, Roxana Grinstein, Gerardo Litvak, Gabriela Prado, Rodolfo Prantte, Juan Onofri Barbato, Agnes Vanaga, Octavio Zeivy , Gustavo Lesgart, Edgardo Mercado.
  Coreógrafa de las obras Vericuetos de Ser, Breve drama de un fin, y Duravit.    Inició su labor docente en el Centro Pedagógico de La Plata, en el año 2002.   Entre los años 2006 y 2009 fue asistente del maestro Edgardo Mercado; dictó clases en el Centro Cultural San Martin, en el Centro Cultural Rojas, en el Camarín de las Musas y en el IUNA. (Fuente: www.alternativateatral.com)
                                             CARLA  RÍMOLA
   Bailarina y docente. Es egresada del Instituto Superior de Danzas Terpsícore de la ciudad de Salto de la Tecnicatura en Danza Clásica. En la actualidad prepara la tesina para obtener la Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza del I.U.N.A
   Estudió con los maestros Claudia Barreta, Marijó Álvarez, Rodolfo Prante, Liliana Tocacelli, Roxana Grinstein, Liliana Belfiore, Leticia Miramontes, Ana Valeria Guerra, Fernanda Blanco, Gerardo Litvak, Silvina Grimberg, Susana Tambutti, Alfredo Gurquel, Luis Baldasarre, Gabriel Contreras,Gustavo Lecce, Lucía Lacabana, Gustavo Lesgart, Cecilia Pagano, David Señoran,  y Gustavo Tarrío, entre otros.
   Participó en  seminarios internacionales dictados por Jennifer Müller; Jeremy Nelson, Douglas Henderson y Luis Lara Maldecías; Augusto Cuvilas; Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, Charlotta Öfverholm.
   Integró la Compañía de danza contemporánea del IUNA dirigida por Roxana Grinstein. Interpretó obras de Inés Sanguinetti, Gerardo Litvak, Gabriela Prado, Ramiro Soñez, Rodolfo Prante, Roxana Grinstein, Roberto Galván, Gustavo Lesgart, Octavio Zeivy (México), Juan Onofri,”La Voraz” y Edgardo Mercado.
  En el ámbito independiente  trabaja con Ayelén Clavin,  Laura Figueiras, Soledad Gutierrez, Milena Burnell y Silvina Linzuain.
   En el campo docente dictó clases de folclore y clásico en el Instituto Terpsícore de la ciudad de Salto.   Entre los años 2005-2007 fue adscripta de la cátedra del IUNA “danza moderna 1 y 2”de la profesora María Joaquina Álvarez.  En abril de 2010 ofreció un seminario de folclore argentino en Maputo, Mozambique, Africa.
     LA  SAGA  DEL  VENEZOLANO   FREDDY  ROMERO
 Tanto la maestra coreógrafa, Roxana Grinstein, como la bailarina, Julia Gómez, muestran en sus hojas  de vida el  haber  sido parte de las  generaciones de bailarines, que el  venezolano,  Freddy Romero, formó  a lo largo de su estadía  en Argentina.
   Cuatro décadas formando bailarines hicieron del caraqueño, Freddy Romero, uno de los principales maestros de la danza contemporánea en Argentina y sus clases se convirtieron en un espacio de paso obligado para aquellos que eligieron la danza como camino.   Se le considera el gran maestro de la técnica Graham en Argentina, uno de los pocos que la  trabajó, hasta  su muerte, (en Belo Horizonte, Brasil,  el 5 de enero de 2006), con extremo rigor y fidelidad, aunque imprimió en ella su inconfundible marca.
   Freddy Romero, el bailarín de bronce de aquel primer Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, por su imponente presencia, por su piel oscura. Fue el malvado Teobaldo de Romeo y Julieta y el Cisne Negro de La Reina de Hielo, junto a Ana María Stekelman, (ambas de Oscar Araiz), pura energía y vitalidad.
   Freddy Romero, un icono de la danza moderna, uno  de los “atletas  de Dios”, como decía  Martha Graham.   Un “dotado” para bailar, pero también símbolo de la constancia y el trabajo. En Estados Unidos formó parte de la célebre compañía de Alvin Ailey, destacándose como solista. “Tenía una marca muy fuerte cuando bailaba –recordó el maestro argentino, Oscar Araiz–, con el estilo de Ailey, con elementos fuertes que responden a la cultura negra americana.   Las obras de Ailey tenían un contenido social muy fuerte, con música de jazz y blues y eso le quedó en el cuerpo”.  Freddy  Romero transmitía ese cariz étnico, con gran influencia negra, y temática social y cultural.
      Desconocido en  Venezuela, vale  decir que  el caraqueño Freddy Romero,  inició  su formación  en Caracas;  en 1956  viajó, con una beca  de estudios,  a México, (de la mano del maestro Tulio de la Rosa), donde  se incorporó al Ballet Nacional de México  y posteriormente al Ballet Independiente de México,  país donde conoció a su mujer, la bailarina argentina, Bettina Bellomo, (formada en el Teatro Colón, y perfeccionada en Cuba  junto a Alicia Alonso).  En Estados Unidos  se formó  en la escuela de Martha Graham,  y en  la Compañía de Alvin Ailey.    Aprovechemos, la oportunidad  de la visita  de la Compañía “El Escote”, y de sus discípulas Roxana Grinstein  y Julia Gómez,  para recordar a Freddy Romero, un forjador de ilusiones  en el mundo de la danza contemporánea.
     GALA  DE  DANZA ARGENTINA  EN  EL TEATRO BARALT
     Reiteramos  la invitación  para disfrutar  de la presencia  de La  maestra argentina,  Roxana Grinstein,  y  su  Compañía  de Danza  “El Escote”, presentará  su  espectáculo, “LUB-DUB”,  una pieza  que combina el ballet y la danza contemporánea,  en  única  función de gala, como antesala de la XVIII edición del Festival Internacional   de Danza-Maracaibo 2015;  el sábado 15  de noviembre a las  7:30 pm,   en el Teatro Baralt, ubicado en la Avenida 5 con calle 95, diagonal a la Plaza Bolívar de Maracaibo.  Entrada Libre y Gratuita.