Facebook se ha convertido en la red social más importante en estos últimos años y la pregunta que surge ahora es qué hará este 2015 para seguir siendo la más usada en el mundo.
Para ello, la web Mashable analizó las últimas acciones de la compañía para tener una idea de lo que se espera de ella en 2015.
MENSAJERÍA
A comienzos de este 2014, Facebook compró la aplicación de mensajería WhatsApp por US$ 16,000 millones. El app, que dice tener 60 millones de usuarios activos por mes, agregó un importante peso a la ya amplia base de mil millones de usuarios de la compañía. Sin embargo, la adquisición de WhatsApp parece no haber afectado la popularidad de Snapchat, otra popular aplicación móvil de mensajería.
Para contrarrestar el éxito de Snapchat.Facebook lanzó su propia app de mensajería. Además añadió a Instagramuna función llamadaBolt, disponible en algunos países, la cual permite a los usuarios enviar mensajes que se destruyen cuando uno toca la pantalla del smartphone.
Por ahora, Snapchat parece no verse afectada por las nuevas alternativas de Facebook, y de acuerdo a un estudio citado por Mashable, Snapchat es la aplicación de mensajería preferida entre los usuarios universitarios, está valorada en más de US$ 10,000 millones y planea seguir creciendo.
En base a las acciones realizadas por Facebook, queda claro que la red social no se quedará tranquila con el éxito de Snapchat y continuará experimentando este 2015 hasta tener una aplicación de mensajería con más usuarios que la competencia.
REALIDAD VIRTUAL
Facebook adquirió la empresa de realidad virtual Oculus Rift por US$ 2,000 millones, decisión que sorprendió a los analistas del sector ya que habían considerado a este nuevo tipo de dispositivos como solo algo curioso y sin ningún mercado potencial definido. La inversión de Facebook legitimó el mercado de la realidad virtual, a pesar de que la mayor parte del público nunca ha probado ningún tipo de sistema de este tipo.
En octubre, Facebook realizó una conferencia sobre las ganancias de la compañía, en la cualMark Zuckerberg habló sobre Oculus, un dispositivo cuya adquisición fue presentada como una apuesta a largo plazo y sin un mercado potencial inmediato.
“Con Oculus estamos haciendo una apuesta a largo plazo (…) Cada 10 a 15 años sale una nueva plataforma importante de computación y creemos que la realidad virtual o aumentada son una parte importante de esa siguiente plataforma”, dijo entonces Zuckerberg.
También señaló que el uso masivo de la realidad virtual se daría en varios años; sin embargo, el análisis que presenta Mashable refiere que la adquisición de Oculus hará que Facebook comience a fortalecer lazos con la comunidad de desarrolladores.
De hecho, la conferencia de desarrolladores de Oculus Connect que se realizó en setiembre en Hollywood, California, habría hecho que Facebook sea vista con más seriedad entre la comunidad de desarrolladores.
Como consecuencia, se espera que en la próxima conferencia de Oculus sea un gran éxito para Facebook.
ACCESO A INTERNET CON DRONES
Otro movimiento de Facebook que también sorprendió fue la adquisición de Ascenta, un fabricante británico de drones que funcionan con energía solar.
En el caso de Ascenta, su adquisición parece tener objetivos más concretos y ambiciosos.Facebook destacó esta compra en su página Internet.org (como parte su Laboratorio de Conectividad) como una herramienta que ayudará a acceder a internet inalámbrico en lugares marginados del mundo como algunas zonas de África.
Zuckerberg señaló en marzo de este año que los miembros más importantes de Ascenta trabajan para crear drones de conectividad.
Por su parte, el director de ingeniería de Facebook Connectivity Lab, Yael Maguire, señala que el grupo espera lograr que los drones de conectividad a internet estén en el aire para este 2015.
Finalmente, el análisis de Mashable destaca que Facebook podría traer otras sorpresas el próximo año en cuanto a apps para móviles, innovación en el suministro de noticias y en su sistema de búsqueda. En tanto, el 2015 parece un año de experimentación y planificación a largo plazo para la mayor red social del mundo.