Ley de Promoción y Protección del Parto el Nacimiento Humanizado busca la disminución de cesareas sin justificación, pues de acuerdo a estudios, el acompañamiento familiar puede acelerar el trabajo de parto de manera natural, señaló este miércoles la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Lirisol Velásquez.
Aseguró que este reglamento busca también defender los derechos de la madre e hijo. “Es un proyecto de ley importante para la familia venezolana porque los derechos a la vida y derechos humanos están consagrados en la Constitución”.
Este instrumento legal va dirigido a ese momento “que da la vida a través del parto que tiene la mujer”, acotó.
La parlamentaria por el estado Bolívar dijo que en países como México, Argentina y Uruguay existen leyes que protegen estos trabajos de parto y el nacimiento humanizado.
Velásquez, integrante de la Comisión Familia de la AN, dijo que esta ley atacará aquellos casos en los cuales se registran violencia obstétrica.
Precisó que estos maltratos conllevan, por la negligencia o desconocimiento médico, a la mortalidad de niños y mujeres, pues son vilipendiadas y verbalmente ofendidas.
La también coordinadora de la subcomisión de niños, niñas y adolescentes indicó que en esta la ley se sanciona el acompañamiento necesario que debe tener la madre, quien decide quien la va a acompañar en su seno familiar.
El proyecto será enviado a la Comisión Permanente de Familia del Parlamento, para el análisis de su contenido y la elaboración del cronograma de consulta, que una vez realizado será nuevamente enviado a la plenaria para su aprobación en segunda discusión.AVN