El partido político de mayor auge en España y Europa, Podemos, ganaría las elecciones generales si se realizaran hoy, según un estudio de Sigma Dos para Mediaset España.
Así, la tolda cuya cara visible es Pablo Iglesias, obtendría al menos el 28,7% de los votos,dejando dejando por detrás al PP (26,5%) y el Psoe (18,7%). Las elecciones no serán hoy, pero si lo fueran, Podemos acabaría con el bipartidismo en España.
El PP perdería 18 puntos respecto a la preferencia que logró en 2011, mientras que el Psoe dejaría en el camino 10%. Estas tres toldas no serán las únicas en liza, y otras como Izquierda Unida, con el 5,3%, y UPyD, con el 4,4%, también captarían votos, aunque no terminen de despegar
El panorama que dibuja la encuesta de Sigma Dos plantea desde ya que, a menos que hayan coaliciones para formar gobierno y para que las leyes salgan adelante en el Congreso.
Estiman que sea Podemos quien forme gobierno, y su aliado sería el Psoe. No obstante, una coalición entre el PP y el Psoe, los símbolos del bipartidismo, desbancaría a Podemos, aunque en este momento luce poco probable semejante concertación.
El ascenso de Podemos, creado en enero pero dotado de una verdadera estructura de partido solamente desde el 15 de noviembre, fue fulgurante en 2014.
En las elecciones europeas de mayo, para sorpresa general, se había situado en cuarto lugar, logrando 7,9% de los votos y cinco diputados en el Parlamento Europeo, entre ellos su secretario general Pablo Iglesias.
Este profesor de Ciencias Políticas de 36 años y larga cabellera recogida en una ya característica cola de caballo, es el dirigente mejor valorado según los encuestados por la propia Sigma Dos en un estudio de noviembre pasado, con una nota de 4,4 sobre 10.
Con información de Telecinco y AFP