La tecnología ha cambiado el mundo, llevando el conocimiento al alcance de todos y ampliando las oportunidades, por lo que las personas con discapacidad podrían beneficiarse enormemente de esos avances, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU.
No obstante, lamentó Ban Ki-moon en un mensaje por el Día Internacional dedicado a esa población, muchos no tienen acceso a esas herramientas esenciales.
La conmemoración se centra este año en el tema del desarrollo sostenible y la promesa de las tecnologías.
Ban indicó que esos instrumentos pueden ayudar a las personas con discapacidad a utilizar su pleno potencial en sus comunidades y sus lugares de trabajo, del mismo modo que los empleadores pueden usar las tecnologías para crear espacios accesibles para esas personas y permitirles utilizar sus capacidades al máximo.
También llamó a continuar esforzándose para asegurar que las políticas, programas y tecnologías estén adaptadas a las necesidades de ese grupo, así como a sus perspectivas y experiencias.
Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con alguna discapacidad, y el 80% se encuentra en los países en desarrollo. Naciones Unidas destacó que el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria del sector.