(Kiev/Moscú/Bruselas, 27 de diciembre dpa) – Las tropas del gobierno ucraniano y los separatistas intercambiaron hasta el momento unos 370 prisioneros como gesto de buena voluntad, informaron hoy ambas partes.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, recibió en un aeropuerto militar a 145 soldados que habían caído prisioneros de los rebeldes prorrusos. “Como presidente y como ciudadano mi corazón está lleno de alegría de que tal como había prometido puedan reunirse en Año Nuevo con sus familias y sus compañeros de armas”, afirmó el jefe de Estado prooccidental.
El intercambio comenzó el viernes en los alrededores del bastión separatista de Donetsk,donde el Ejército liberó a 225 milicianos a cambio de 150 soldados.
Mientras tanto, no está claro si habrá un nuevo encuentro del grupo de contacto en Minsk, Bielorrusia, como el que el miércoles permitió el acuerdo de intercambio de prisioneros. Los separatistas del bastión rebelde de Lugansk dijeron que sería posible un diálogo en los próximos días, aunque en Donetsk se indicó que no hay una fecha fijada.
El grupo de contacto, que incluye a Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), quiere que ambas partes reanuden sus negociaciones de paz y pongan en práctica un acuerdo sellado en septiembre en Minsk. Además de un cese del fuego, prevé intercambios de prisioneros y la retirada de equipamiento militar pesado.
Los separatisas reclaman también que Kiev levante su bloqueo económico sobre los territorios rebeldes. Otros temas sobre la mesa son el futuro estatus político de la región y una amnistía para los combatientes.
La liberación de los soldados estuvo acompañada hoy de un debate sobre la nueva doctrina militar rusa anunciada el viernes, en la que el presidente Vladimir Putin califica al conflicto en el este de Ucrania y la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este como una amenaza a la seguridad nacional.
Por otra parte, Rusia anunció que reanuda los envíos de carbón y electricidad a Ucrania sin exigir el pago por adelantado. Se trata de un gesto de buena voluntad y de apoyo a Ucrania poco antes de la fiesta de Año Nuevo, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Sobre todo en el este del país muchas personas no tienen calefacción ni electricidad debido al bloqueo del gobierno. Kiev no ha confirmado por el momento estas informaciones.