Alianza Lima está de fiesta y no solo porque este domingo 28 celebrarán el Día del Hincha Blanquiazul, sino porque también este fin de semana se conmemoran 40 años de la inauguración del predio íntimo, el estadio de Matute, en el tradicional barrio de La Victoria.
LA HISTORIA Y TRADICIÓN VICTORIANA
Fue por el año 1951 donde el general Manuel A. Odría, uno de los expresidentes que impulsó megaobras en su gobierno de facto, donó el terreno donde apenas se había situado, 4 años antes, la Unidad Vecinal de Matute, uno de los principales barrios obreros de la Lima emergente de aquellos años. En este espacio se construiría el Estadio de Alianza Lima para conmemorar los 50 años del club.
Sin embargo, la falta de presupuesto y las trabas burocráticas hicieron que la construcción quedara suspendida. Entonces se tuvo que esperar hasta otro gobierno de facto, el del general Juan Velasco, para que en 1969, poco después del golpe de estado al presidente Fernando Belaúnde, se pusiera en marcha la construcción del coloso con aval de un gobierno que también tenía predilección por los deportes.
El barrio de Matute, ya varios años después, tenía entonces su coloso, el llamado estadio Alianza Lima que legalmente pasó a ser propiedad del club por Decreto Ley en 1972. La inauguración oficial se dio un 27 de diciembre de 1974 aún con el general Juan Velasco Alvarado como presidente.
EL PRIMER PARTIDO Y EL CAMPEONATO DEL COMPADRE EN LA INAUGURACIÓN
El primer partido en la historia del estadio de Matute fue el mismo día de la inauguración, el 27 de diciembre de aquel 1974 entre Alianza Lima y Nacional de Uruguay. Aquel encuentro terminó empatado 2-2 y los tantos íntimos lo marcaron Juan José Ávalos y Juan Rivero.
Este partido fue parte de un cuadrangular que se jugó donde también participaron Independiente de Avellaneda y Universitario de Deportes, equipo que finalmente se llevaría el cuadrangular siendo el primer campeón en el estadio de La Victoria.
Ya para el año 2000, se decidió cambiarle el nombre a Estadio Alejandro Villanueva en honor al ídolo del cuadro íntimo. El estadio de Matute ha sido testigo de grandes tardes de fútbol y de jugadores excepcionales sobre su campo de juego como César Cueto, Teófilo Cubillas, José Velásquez entre otros referentes de Alianza Lima y de la Selección Nacional.
Alianza Lima celebra el "Día del Hincha Blanquiazul" también en medio de expectativa por los 40 años de su estadio.