(Madrid, 30 de enero. EFE) – El secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, afirmó hoy que ve a su alianza cada vez más reforzada y a los ciudadanos con más ganas de cambio, para acabar con “un modelo que sólo trae corrupción y escasez”.
Torrealba está en Madrid para reunirse con políticos españoles, después de haber visitado Berlín y Bruselas para explicar la situación en Venezuela, donde está previsto que en el segundo semestre del año se celebren elecciones parlamentarias.
En entrevista con EFE el dirigente opositor recordó que 2014 fue un año de protestas, primero políticas y luego más de carácter económico y laboral y afirmó que ahora se trata de “integrar las dos corrientes para generar una energía de cambio”.
Torrealba destacó la escasez de productos de primera necesidad y medicamentos que padece la población y señaló que las colas ante los comercios son “una violación masiva de derechos”.
A su juicio, el modelo económico del chavismo ha demostrado su fracaso, a pesar de los 800.000 millones de dólares generados por el petróleo, con la particularidad de que el crudo llegó a estar a 120 dólares al barril y ahora apenas llega a 40.
Se trata de dar respuesta no sólo a las dificultades económicas, sino también a la violencia de la criminalidad, que el año pasado causó 25.000 muertes.
Los sondeos que maneja la Mesa le otorgarían en esas elecciones de final de año un 60% de los sufragios, según Torrealba, para quien el voto no es tanto una fiesta cívica como “un acto de rebeldía”.
“El país nos está pidiendo que seamos una alternativa de poder. La unidad es una exigencia“, según Torrealba, para quien las posibilidades de la MUD son amplias.
En sus contactos con políticos europeos de estos días los opositores venezolanos sólo piden que no retiren su atención del país, sobre todo en lo referente a los derechos humanos y a las próximas elecciones.
“Que no aparten sus ojos de Venezuela, porque la crisis puede tener repercusión en el resto de la región”, avisó Torrealba, para quien a los comicios de este año deben ir observadores “antes, durante y después” y no personal invitado por el Gobierno para hacer “turismo electoral”