El Secretario General de la ONU participó este viernes en la inauguración de la 24ª Cumbre de la Unión Africana, donde expresó apoyo a la formación de una fuerza regional contra Boko Haram y llamó a los líderes a escuchar los reclamos de democracia de sus pueblos.
Ban Ki-moon abordó en su discurso una amplia variedad de temas entre los que resaltaron las atrocidades cometidas en Nigeria por los militantes de Boko Haram, que han causado numerosas muertes y desplazado a más de un millón de personas, dando lugar a una crisis humanitaria.
Al dirigirse a los mandatarios africanos, Ban encomió su decisión de centrarse en la amenaza que supone ese grupo y los urgió a hacer operativa la fuerza para responder a la crisis.
Otro asunto destacado por el titular de la ONU fue el de las transiciones democráticas en África y la celebración exitosa y pacífica de elecciones en numerosos países.
En este renglón, aseveró que mucha gente en el mundo ha expresado su preocupación por los líderes que se niegan a dejar el poder al término de sus mandatos.
"Comparto esas preocupaciones. Los cambios constitucionales no democráticos y los huecos legales nunca deben usarse para aferrarse al poder", dijo Ban al tiempo que conminó a todos los gobernantes a escuchar a sus pueblos.