AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que el Gobierno venezolano sumará esfuerzos para lograr que el mercado internacional de petróleo vuelva a regularizarse y equilibrar las relaciones entre los países productores y consumidores de hidrocarburos.
"Estamos constatando que el mercado debe volver a sus niveles de regularidad, debe acabarse la inundación de crudo en el mercado. Debe acabarse la guerra geopolítica, utilizar el petróleo como arma es un error", expresó a medios de comunicación tras sostener un encuentro con su homólogo iraní, Hassan Rouhaní, en Teherán, con el objetivo de evaluar acciones conjuntas que permitan fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y el mercado petrolero, ante la política aplicada por Estados Unidos (EE UU) de aumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto.
Se trata de un tipo de crudo no convencional que exige la implementación de un agresivo proceso conocido como "fracking" para fracturar las rocas y lograr su extracción, y que ocasiona un nocivo impacto ambiental.
El presidente Maduro destacó la necesidad de regularicen los precios del petróleo al valor (100 dólares por barril) que la economía mundial ha asimilado y que garantiza su equilibrio.
Desde junio de 2014, la cotización internacional del barril de petróleo ha experimentado una baja de 40%, como consecuencia de la estrategia estadounidense de inundar el mercado de crudo para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.
Señaló que la la Opep, creada en 1960 ha sido la gran fuerza estabilizadora de la economía mundial.
"Los últimos 11 años la Opep ha sido una fuerza estabilizadora del mercado, de la economía mundial, y ha sabido mantener su unión en la diversidad. Ahorita estamos construyendo un consenso para una nueva situación del mercado y los precios del petróleo", afirmó este sábado en transmisión de Venezolana de Televisión.
"Vamos a fortalecer la coordinación para defender la Opep y regularizar el mercado. La Opep va a seguir jugando un papel muy importante en el fortalecimiento de la economía mundial, porque somos socios que tenemos criterios muy claros de nuestras responsabilidades en el mundo", indicó.
Gira para impulsar el diálogo
Maduro, quien se encuentra en Irán como parte de una gira por países integrantes del bloque petrolero, reafirmó el compromiso de Venezuela por seguir impulsando un diálogo, tanto con los países que integran lo Opep, como los que no conforman esta organización, con la finalidad de alcanzar un entendimiento y definir una estrategia común para la estabilización del mercado petrolero y la economía mundial.
El jefe de Estado anunció que este domingo visitará a Arabia Saudita, para luego dirigirse a Catar y Argelia, que también son miembros de la Opep.
"Esta es una gira muy importante, porque estamos colocando un conjunto de elementos claves
para alcanzar la estabilización de la economía venezolana y mundial. Esperamos tener una conversación en clima de confianza y cooperación con nuestra hermana Arabia Saudita, tal y como hemos tenido acá en Irán", destacó.
"Somos socios y hermanos con los cuales trabajamos, y juntos vamos a llegar un consenso para recuperar el mercado, ya que tenemos los mismos objetivos", acotó.
Oportunidad para diversificar la economía
El presidente Maduro destacó ante los medios de comunicación que la fluctuación del precio del petróleo constituye una oportunidad para que Venezuela diversifique su economía.
"Vemos esta situación como una oportunidad para producir más y crear una economía diversificada que sustituya la renta petrolera, que se crea a través del trabajo. Es un llamado de la historia para dar un salto de un modelo rentista dependiente petrolero a un modelo productivo", afirmó.