Lo Último

.

.

domingo, 11 de enero de 2015

Foto: EFE (Caracas, 11 de enero, EFE).- El Gobierno colombiano y las Farc iniciarán el siguiente ciclo de las negociaciones de paz el próximo 26 de enero tras una reunión técnica preparatoria que comenzará el día 18 y que podría extenderse tres o cuatro días, informaron fuentes gubernamentales. Un encuentro similar ya se celebró en el pasado diciembre como paso previo, en aquella ocasión, al reinicio de las conversaciones que habían sido suspendidas el 17 de noviembre tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate. En caso de que esta reunión técnica se extienda más allá de los días previstos, la fecha para el reinicio de las conversaciones también podría atrasarse, añadieron dichas fuentes. El equipo negociador regresará a La Habana “con un mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado”, según declaró el presidente Juan Manuel Santos el pasado 5 de enero. El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han llegado ya a acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda negociadora, los referidos a tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, mientras que está en negociación el de víctimas, al que le seguirá el del fin del conflicto. Actualmente, la guerrilla se encuentra en un cese el fuego unilateral e indefinido que se inició el pasado 20 de diciembre y que condicionaron a que el Gobierno suspendiera sus acciones en su contra. Esto cambia parcialmente las condiciones en las que se han desarrollado los diálogos hasta ahora, basadas en una máxima del asesinado exprimer ministro israelí Yitzhak Rabin, de negociar como si no existiera la guerra y mantener la ofensiva militar como si no hubiera diálogos de paz. Pese a que Santos rechazó la posibilidad de suspender las acciones contra las Farc, el pasado día 5 afirmó que “los avances en las negociaciones indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede”. “Debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra”, concluyó.

( EFE).- La alta funcionaria de la OTAN y diplomática conservadora croataKolinda Grabar-Kitarovic será la nueva presidenta de Croacia tras imponerse en un ajustado recuento de las elecciones presidenciales croatas con el 50,4% de los votos.
Su rival, el socialdemócrata Ivo Josipovic, pierde la presidencia del país al haber logrado en esta segunda vuelta el 49,6% de las papeletas, según datos de la Comisión Electoral Estatal de Croacia con el 99% de los votos escrutados.
“La democracia ha triunfado, la señora Grabar-Kitarovic ha triunfado en una carrera democrática y le felicito”, reconoció Josipovic desde su cuartel electoral.
“Es verdad, la diferencia de votos es pequeña, pero eso es la democracia, es un triunfo”, añadió, en referencia al 0.8% que ha dado la victoria a su rival.
La noche electoral se vivió con tensión en las sedes de los candidatos, pues el ajustado escrutinio empezó dando ventaja a Josipovic al principio de la noche, y Grabar-Kitarovic no consiguió ponerse al frente -como vaticinaban los sondeos a boca de urna- hasta que el 80% estuvo recontado.
En el transcurso de la noche, la llegada de datos oficiales de las zonas rurales del país dio el impulso que necesitaba a Grabar-Kitarovic, que finalmente consiguió mantener gracias a los últimos votos contados, los de los croatas residentes en Bosnia, caracterizados por su tendencia conservadora y nacionalista.
La diplomática conservadora se convertirá así en la primera mujer en ocupar la presidencia de Croacia, último paso de una carrera profesional que le ha llevado a ser ministra de Exteriores, embajadora en Estados Unidos y, hasta ahora, secretaria general adjunta de la OTAN para asuntos de Diplomacia Pública.
Grabar-Kitarovic ha sido la candidata de consenso del principal partido de la oposición, la Unión Democrática Croata (HDZ), y otros siete partidos conservadores y de derechas.
La HDZ regresa así al poder tras unos turbulentos años en los que, estando en el gobierno entre 2003 y 2009, se produjeron los mayores escándalos de corrupción del país.
El partido fue calificado de “organización criminal” en una sentencia judicial en 2013 y el exprimer ministro Ivo Sanader ingresó en prisión, donde permanece desde 2010