Victor Hugo Basabe , secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), reiteró la necesidad que existe en el país de ir un diálogo constructivo entre todos los sectores como la única salida para solucionar la crisis y dijo que “si alguien está verdaderamente preocupado” porque se genere es el Papa.
Refirió que esto es lo que centra el último documento de la CEV que obedece a un consenso de todos los obispos, que intentan ofrecer cada año en enero, la voz de la iglesia para solucionar los problemas luego de todo un análisis que busca proporcionar una perspectiva a todos los actores del acontecer nacional.
Expresó que el llamado es para “un diálogo en el que no simplemente se confronten posiciones, sino que se vean las reales necesidades del país, se asuman las dificultades y se busquen soluciones a los problemas”.
Dijo que esto pasa “por deponer actitudes, reconocer situaciones y entender que en este país todos tenemos una palabra, todos tenemos que sentarnos, escucharnos y algo que decir, pasa por por romper convicciones particularistas y actitudes que no colaboran al reencuentro de los venezolanos”.
En cuando al interés de Francisco para acercar a los venezolanos recordó que este “además de ser un Papa de origen latinoamericano tiene muy cerca al cardenal Secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolín, quien conoce, recorrió y ama a Venezuela”.
“Si alguien está verdaderamente preocupado porque en Venezuela se genere un diálogo es el Santo Padre, y enfatizó que sí alguien está empeñado en representación del Papa en Venezuela en que se genere un diálogo es Aldo Giordano, actual nuncio apostólico, y así lo ha dicho públicamente.
Por lo que reiteró que “en este sentido este es el ánimo de la CEV y estamos tratando de conversar con todos los sectores políticos, empresariales, todos los sectores que tienen que ver con el qué hacer nacional (…)porque el país necesita un diálogo esperanzador del cual surga la posibilidad de un nuevo rumbo marcado por el deseo de todos de superar las dificultades que pudiéramos estar viviendo”.