Reuters).- El dólar registró el martes su peor jornada contra las principales monedas desde octubre del 2013, ante la reciente debilidad de los datos económicos estadounidenses y la menor preocupación por la carga de deuda de Grecia.
El euro tocó previamente un máximo de dos semanas ante el dólar a 1,15340 unidades.
Una serie de reportes débiles en Estados Unidos minó la expectativa de que la Reserva Federal empiece a elevar su tasa de interés de referencia desde niveles cercanos a cero a mediados del año, lo que llevó a muchos que habían invertido contra el euro a “cubrir” sus posiciones cortasrecomprando rápidamente la divisa europea.
Esa tendencia se vio exacerbada por las noticias sobre Grecia, donde el nuevo Gobierno propuso poner fin a sus discusiones con acreedores mediante una reestructuración de su deuda por bonos atados al crecimiento. Atenas también dejó de lado su llamado a una quita de su deuda internacional, lo que redujo el temor a la eventual salida del país de la zona euro.
El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una cesta de seis importantes divisas, perdió casi 1 por ciento en el día.
La debilidad de los datos estadounidenses continuó el martes, luego de un reporte que indicó que las nuevas órdenes a las fábricas cayeron abruptamente en diciembre.
Sin embargo, el euro siguió negociándose a poca distancia de su mínimo de 11 años de 1,1098 dólares registrado el 26 de enero, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció su enorme programa de compras de bonos soberanos.
La moneda única cerró con un avance de 1,28 por ciento contra el dólar a 1,14859 unidades. El billete verde bajó 0,29 por ciento frente al franco suizo a 0,92470 unidades y declinó levemente contra el yen a 117,485 unidades.