La exportación de pañales peruanos ascendió a US$ 50,8 millones el 2014, lo que representó un incremento de 4,7% respecto al mismo período del año anterior, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Este mejor desempeño se vio impulsado por los mayores envíos a Bolivia y Venezuela, que concentraron el 70% del mercado.
Según el gremio exportador, el principal destino de los pañales peruanos fue Bolivia, que los adquirió por US$ 28,5 millones y registró un incremento de 21,6%, concentrando el 56,1% de los despachos totales.
En segundo lugar estuvo Venezuela, cuyas importaciones crecieron 165% al sumar US$ 7,3 millones. Este mercado representó el 14,3% de las ventas de pañales.
Ysabel Segura, gerente de Manufacturas de Adex, resaltó que a pesar que en Venezuela los pañales son un producto controlado por el Estado, su demanda continúa creciendo.
"Los pañales son considerados de primera necesidad (en Venezuela) y tienen un precio fijado por el gobierno y una venta restringida a dos unidades por persona. Incluso es obligatorio mostrar la partida de nacimiento del bebé o una ecografía reciente y su cédula de identidad, en caso de que la mujer esté embarazada”, comentó.
En el ranking de destinos de pañales peruanos siguieron Ecuador (incremento de 12,2%), Brasil (-45,8%), Chile (-6,2%), Colombia (-27,7%), Panamá (385,9%), Argentina (-58,4%), entre otros.
Por otro lado, los mercados que retomaron las importaciones de pañales en el 2014 fueron Egipto, Guatemala, Líbano, Estados Unidos, El Salvador, Jordania, Siria, China, Turquía, Hungría, Libia y República Dominicana.
Las principales empresas exportadoras de pañales en el 2014 fueron Kimberly-Clark Perú y Procter & Gamble Perú, que establecieron plantas en el país con el objetivo de producir y exportar estos productos a los demás países de la región. Ambas empresas representaron el 98,5% de los despachos peruanos del producto.
Otras empresas fueron Productos Tissue del Perú, Corporación Prodesa, Gianela Inversiones, Importación Exportación Alba y Paradigma.ADEX