El diputado de Aragua a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, afirmó que “la unidad en la clave para elevar la producción nacional en Venezuela”, a propósito del desabastecimiento de alimentos.
Dijo en VTV que el año pasado el país consumió un millón 180 mil toneladas de pollo y ha crecido ese sector en 7% interanual, de acuerdo a cifras de Federacion Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi).
“Hoy el ama de casa sale en busca el pollo y si no lo consigue, paga de 170 a 180 bolívares el kilo. Por esto hace falta que el Gobierno se reúna con el sector agrícola. Se debería colocar un precio entre 70 y 75 bolívares para mantener la producción nacional”.
Gaviria detalló que hace falta diálogo, poner sobre la mesa costos de producción y necesidad de alimentación de la población. Indicó que en el caso de los alimentos balanceados “tienen 60 días que no se renuevan los inventarios”.
“Las colas, a nuestro juicio, es porque la oferta es insuficiente. Nosotros consumimos tres kilogramos de café por habitante, ¿lo podemos producir? sí. ¿Qué hace falta? ponernos de acuerdo, aseveró el parlamentario.
Gaviria precisó que se debe evaluar el tema del precio, fertilizantes y materias primas además de garantizar seguridad jurídica, “no más expropiaciones y confiscaciones”, expresó.
Gobierno ha privilegiado la agricultura
El presidente de La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, destacó que el Gobierno ha privilegiado a la agricultura venezolana, y en el caso de las colas que se forman en las afueras de los supermercados, “obedecen a una guerra económica”.
Dijo que “el tema político y de consciencia tiene mucho que ver, hay sectores que utilizan el tema de la comida como arma política, porque es un año electoral”.
Colas: Guerra económica vs poco abastecimiento
Gaviria dijo que las enormes filas que se forman en las afueras de los establecimientos comerciales, se produce porque es probable que hayan especulaciones y acaparamiento.
“Hay colas porque no hay abastecimiento suficiente. El año pasado produjimos apenas 800 mil toneladas de maíz blanco. En lugar de estar señalando una guerra económica, dialoguemos y garanticemos la arepa al venezolano”.
En contraparte, Agustín Campos aseveró que como la oposición venezolana saber que por vía electoral es difícil derrotar al Gobierno y tratan de hacer de las colas “un saboteo contra la gestión pública”.