En este Día Mundial de la Radio hay mucho que celebrar. Está dedicado a los jóvenes y la radio es un medio natural para ellos. Son una audiencia de 1.200 millones de personas que ha permitido un crecimiento vertiginoso de nuevos formatos, como la radio por internet.
Su rol delante de los micrófonos es cada día más importante. Sin embargo los riesgos de su trabajo pueden ser enormes. Los periodistas jóvenes suelen trabajar cubriendo los conflictos más violentos y sin protección o apoyo alguno. Y pagan las consecuencias, según afirma Mirta Lourenço, jefa de desarrollo de medios de la UNESCO.
"Cuatro de cada 10 periodistas asesinados desde el 2013 eran menores de 30 años de edad, por ejemplo. Y más o menos el 19 por ciento de todos los periodistas asesinados son de radio. Es decir por la proximidad con el sujeto de noticias la radio es uno de los medios más expuestos".
Por ello, la funcionaria de UNESCO explicó que es necesario que tanto los propios medios como los gobiernos apoyen más a los jóvenes periodistas.