(México, 27 de febrero. AFP).-Policías federales mexicanos detuvieron la madrugada del viernes a Servando Gómez, alias “La Tuta”, considerado el capo más buscado de México y el único líder en libertad del debilitado cártel de Los Caballeros Templarios, que atormentó por años la convulsa región de Michoacán (oeste).
Gómez fue capturado en Morelia, capital de Michoacán (a unos 300 km de Ciudad de México), en un “trabajo de inteligencia de la policía federal de varios meses, sin realizar disparo alguno”, dijo a la AFP una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El capo fue capturado en una vivienda al sur de Morelia, a escasos metros de la residencia oficial del gobernador de Michoacán y aparentemente sin guardaespaldas, en un operativo que inició alrededor de las 03H00 (09H00 GMT), según una fuente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
La detención del exmaestro de primaria, de 49 años, era considerada clave para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que suma esta captura a la de otros importantes capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán y en momentos en que atraviesa un fuerte cuestionamiento internacional por la desaparición y presunta masacre en septiembre de 43 estudiantes de magisterio.
“Con esta detención, se fortalece el Estado de Derecho en el país y seguimos avanzando hacia un México en Paz“, celebró Peña Nieto en su cuenta de Twitter.