La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), anunció este viernes que busca reunir 377 millones de dólares para proveer ayuda humanitaria en 2015 a más de 1,5 millones de personas en Mali, de las cuales casi la mitad son niños.
En un llamado desde Ginebra, Jens Laerke, portavoz de OCHA, dijo que cerca de 2,6 millones de personas, una sexta parte de la población, sufrirán inseguridad alimentaria este año. El problema es particularmente grave en el caso de los niños pues se incrementa hasta 9 veces sus probabilidades de muerte con respecto al resto de la población.
"El plan de ayuda cubre todos los sectores tradicionales de la ayuda humanitaria: comida, agua, atención en casos de desnutrición, higiene, servicios de salud, educación, seguridad por supuesto, alberge y recuperación temprana", señaló Laerke.
A consecuencia de la crisis que vive Mali desde 2012, más de medio millón de personas abandonaron el norte del país en busca de refugio en el sur o en naciones vecinas. Cerca de 400 mil han regresado, pero aún enfrentan serios desafíos para reiniciar sus vidas, sobre todo en las áreas rurales, señala OCHA.