El relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión acogió con beneplácito la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) de regular el acceso libre e igualitario a internet.
En un comunicado, David Kaye afirmó que la medida protege la neutralidad de la red y es una victoria para la libertad de expresión.
Con las regulaciones, Estados Unidos se sumará a Brasil, Chile, Holanda y otros países que han adoptado normativas en esa dirección.
La FCC clasificó al internet de banda ancha como un servicio público en Estados Unidos, lo que permitirá que se le regule igual que a la telefonía y otros servicios.
Kaye señaló que esta reclasificación dará a la FCC una mayor autoridad para hacer que se respete la neutralidad de internet.
"Confío en que la implementación de las regulaciones sea tan abierta como el proceso que se llevó a cabo para adoptarlas", dijo el experto.
Asimismo urgió a los Estados a reevaluar sus políticas sobre internet y a considerar el establecimiento de normativas que aseguren igualdad de trato a los contenidos, los proveedores y los usuarios bajo su jurisdicción.