Si los partidos políticos no toman medidas más audaces, podrían pasar 50 años antes de alcanzar la plena paridad de las mujeres en la arena política, advirtió este viernes la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
En un evento de alto nivel sobre la mujer en la toma de decisiones, celebrado en Santiago de Chile, la alta funcionaria indicó que para avanzar en este ámbito hacen falta más iniciativas desde los estratos de poder en los gobiernos, además de que las mujeres deben apoyarse entre ellas para seguir progresando.
"Donde los presidentes se concentran en promover la igualdad de género es donde vemos mayores adelantos. Desde ONU Mujeres estamos delegando hacia arriba. Ya no se trata solamente de que las mujeres ministras empujen esta agenda, es a todos los niveles, pero en particular los jefes de Estado, quienes deben tomar la delantera para que se produzcan los cambios", dijo la directora ejecutiva de ese organismo.
En el evento, participó además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien animó a vencer las barreras culturales para ocupar más posiciones en los altos estratos del poder.
"Pese a los avances nos topamos con el núcleo duro de la desigualdad que hunde sus raíces en el poder y el control de su ejercicio en nuestras sociedades, por eso debemos impulsar con la mayor energía la presencia de las mujeres en los espacios de decisión y liderazgo".
El Secretario General de la ONU, quien se encuentra de visita oficial en Chile, también participó de la inauguración del encuentro.