Lo Último

.

.

jueves, 19 de marzo de 2015

El ISIS podría haber cometido genocidio en Iraq, advierte la ONU


19 de marzo, 2015 — El autodenominado grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) habría cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, además de genocidio, alertó hoy la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Un equipo de investigación que envió a la región el Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, a fines del año pasado, compiló entrevistas a más de 100 testigos y sobrevivientes de ataques en Iraq de junio de 2014 a febrero de 2015. 

El informe de los investigadores documenta una amplia variedad de violaciones contra grupos étnicos y religiosos, algunos de los cuales podrían corresponder a genocidio.

También registra transgresiones graves de las garantías fundamentales, incluidos asesinatos, tortura y secuestros, presuntamente llevados a cabo por las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias asociadas. 

En cuanto a los abusos generalizados cometidos por el ISIS, el estudio cita asesinatos, tortura, violación y esclavitud sexual, conversiones religiosas forzadas y el reclutamiento de niños para combatir. 

El líder de la misión de investigación en Iraq afirmó en conferencia de prensa en Ginebra, que ninguna comunidad se ha librado de la violencia del ISIS.

“En cuanto a los ataques dirigidos particularmente a los yazidis encontramos un patrón de asesinatos con ensañamiento físico y psicológico, además de la sustracción forzada de niños con el objetivo de destruir a los yazidis como grupo. Por eso decimos que el ISIS pudo haber cometido genocidio”, explicó Suki Nagra.

El informe llama al gobierno iraquí a investigar los crímenes listados en el documento y a llevar a los responsables ante la justicia. También lo urge a que suscriba el Estatuto de Roma para que esos crímenes internacionales sean penalizados en su legislación doméstica.

Finalmente, los investigadores solicitaron al Consejo de Derechos Humanos que remita al Consejo de Seguridad con urgencia la consideración de referir esta situación en Iraq a la Corte Penal Internacional.
ONU