( Nota de Prensa) – A fin de mejorar la economía y fomentar el desarrollo productivo del país, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tienen un gran avance en su instauración, por ello, el Gobierno Bolivariano a finales del mes de abril concluirá el plan maestro en Ureña-San Antonio del estado Táchira, así como en Paraguaná, estado Falcón.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, explicó que el primer trabajo que se ha hecho es el levantamiento en campo de los parques industriales, el cual sirve para conocer el estatus de la infraestructura, capacidades, servicios, condiciones con que se cuenta y los actores económicos que están actualmente en cada uno de los parques.
En este sentido, informó que Ureña-San Antonio cuenta con más de 300 registros de los parques industriales y en el caso de Paraguaná está más consolidado, porque la industria está más especializada.
“Nosotros hacemos un proceso georeferenciado de cada una de las parcelas, se cruza la información con lo que tenemos del censo del registro industrial y se logra recoger toda la información de lo que está instalado hasta el momento en los parques industriales”, señaló Menéndez.
Como segundo paso a realizar está el despliegue de los equipos del área de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento en trabajo conjunto con las Gobernaciones y Alcaldías, para conocer las potencialidades y restricciones que existen en cada una de las ZEE.
Por ello, detalló que este segundo nivel de análisis permite “reajustar los límites, las poligonales donde van a estar los parques industriales, evidentemente, hoy tenemos parques industriales, y habrá que expandir las zonas industriales que están actualmente”.
Asimismo, Menéndez destacó que a las Zonas Económicas Especiales se les establecerá las condiciones de equipamiento, infraestructura, sistema de transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre y una adecuación en el sistema eléctrico y de agua, “con el fin de atender las necesidades desde el punto de vista urbano que ahí se plantea”, agregó.
En trabajo mancomunado entre los Ministerios de Hábitat y Vivienda y de Ecosocialismo y Aguas, se atiende la adecuación del equipamiento y la infraestructura urbana que se encuentra en estos sitios, para el mejoramiento urbano y regional de la zona.
“De esto también se perfila el Sistema de Centros Poblados, es decir las ciudades que están siendo impactadas por las Zonas Económicas Especiales y las ciudades de la periferia, que es un sistema urbano regional que se desarrolla”, apuntó.
El tercer paso está relacionado con el trabajo directo de las empresas que se van a instalar, para ello, el también ministro de Planificación informó que para finales de este mes se asignarán las parcelas y el arranque de la edificación en cada una de ellas.
“Esto es un trabajo que ha sido profundamente serio, es producto del trabajo que realizó el presidente Nicolás Madura en la gira internacional, nosotros tenemos una cartera importante de las empresas dispuestas a instalarse en cada uno de los parques industriales y vamos avanzando con cada uno de ellos”, manifestó Menéndez.
En este contexto, cada una de las empresas debe relacionarse con las cadenas productivas nacionales, por ello, el Gobierno Bolivariano utiliza a las ZEE como una “punta de lanza, para hacer uso incentivo de capital y tecnología, así como resolver los eslabones perdidos del sistema productivo nacional, como del sector de telecomunicaciones, cómo saltamos de ser ensambladores a producir partes y piezas del país en la economía de escala”, destacó.
El Gobierno Nacional crea las Zonas Económicas Especiales para desarrollar la tecnología, el capital y la economía de escala, para empujar las cadenas productivas en el sistema productivo nacional.