Erika Canelón, jueza del Tribunal del Municipio Tinaquillo y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes ofreció junto a su equipo de trabajo el III Foro denominado “Sentencia N°100 emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con fecha 20-02-2015 referente al intervencionismo de los EEUU en Venezuela”.
El evento se desarrolló por instrucciones de la jueza rectora Abg. Mirla Malave y la presidenta del TSJ magistrada Gladys Gutiérrez en las instalaciones de la Aldea Bolivariana Monseñor Francisco Miguel Seijas la noche del miércoles y contó con el apoyo directo de Juan Carlos Peñaloza, coordinador de la universidad en el horario nocturno.
El propósito es difundir la sentencia, para que la comunidad en general comprenda que los EEUU no tienen ninguna jurisdicción para dictar leyes en la República Bolivariana de Venezuela, ni para resolver asuntos internos de nuestra nación.
Explicó, que la Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Protección de la Sociedad Civil en Venezuela, vulnera el principio de autodeterminación, soberanía, igualdad de los pueblos y el orden jurídico interno e internacional, ya que la mayoría de las situaciones que señalan como fundamento de la citada legislación son de tipos penales que tienen que pasar por un debido proceso de investigación previa, efectuada por las autoridades venezolanas.
Hizo referencia a que los países del mundo se manifestaron a favor de la República Bolivariana de Venezuela y solicitaron al Presidente Obama para que derogue el decreto donde considera a Venezuela una amenaza para la seguridad de la nación de EEUU.
“EEUU señala que Venezuela es una amenaza, pero son ellos los que nos están amenazando con una invasión militar, como último paso de todas las intervenciones extranjeras que han sucedido a lo largo de la historia. Nos dominaron desde el año 1902 hasta 1998 cuando llegó a la presidencia el Comandante Hugo Chávez y en la actualidad se nota claramente como están desesperados por el petróleo de Venezuela”.
Juan Carlos Peñaloza, coordinador de la Aldea Bolivariana “Francisco Miguel Seijas” modalidad nocturna aplaudió la incorporación del TSJ, “porque son los especialistas en leyes y sentencias para difundir y explicar a la población estudiantil y docente de nuestro recinto educativo las bases del decreto de EEUU”.
Lo detallado en el III Foro será reforzado con la catedra de Formación Socio política para así seguir difundiendo la información de manera adecuada. Finalmente Peñaloza, invitó a la población para que el próximo martes 28 se integren al taller de Comprensión y Producción de Textos que será dictado por las especialistas Yusdanys Peñaloza y Carla Ríos, docente de la aldea y el evento se realizará de 6:00 a 8:30PM.